viernes, 11 de febrero de 2022

Manuscrito de Carmen Conde

 

         D. Germán Bandrés acaba de donar al Centro de Estudios Borjanos un poema manuscrito de Carmen Conde (1907-1996), que le había entregado en su momento la gran escritora nacida en la ciudad de Cartagena, que fue la primera mujer en ingresar como académica en la Real Academia Española.



         Se trata de una hoja que lleva fecha de 15 de marzo de 1950 y está firmada por la autora. En ella aparece un poema (numerado como XXIX), de gran belleza, en el que canta el amor hacia una persona que podemos intuir.

         Comoquiera que no somos especialistas en la obra de Carmen Conde, no podemos precisar cuándo fue publicado por vez primera, pero lo hemos encontrado reproducido en la obra Carmen Conde y el mar que editó, en 2006, el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver.

         Entre el texto impreso y en el del manuscrito se advierten algunas diferencias, especialmente en la penúltima estrofa que, en la versión editada aparece el verso “¡Oh jadeante lucha…” que, en la manuscrita es “¡Jadeante lucha…”.

         En el siguiente verso el “rechazo a tu obstinado” del manuscrito se transforma en “rechazo al persistente”, así como el “inundarme toda!” del verso final se convierte en “inundarme entera!” del libro, donde también faltan los dos últimos versos del manuscrito.



         Agradecemos a D. Germán Bandrés esta valiosa donación que viene a enriquecer nuestra colección de manuscritos, con el de esta excepcional escritora que estuvo casada con el también poeta Antonio Oliver Belmás, aunque mantuvo una especial relación con la escritora Amanda Junquera.

         Carmen Conde donó toda su obra literaria y la de su marido al Ayuntamiento de Cartagena que creó la fundación que lleva el nombre de ambos. En la calle del Carmen de esa ciudad, tiene dedicada una estatua en bronce, en la que está representada sentada en uno de sus bancos.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario