martes, 15 de febrero de 2022

Jornadas sobre la Historia de Tauste

 

         La Asociación Cultural “El Patiaz” se dispone a celebrar la XXIII edición de sus Jornadas sobre la Historia de Tauste, que tendrán lugar en la Casa de Cultura los días 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de marzo, a las ocho de la tarde.

         Notable esfuerzo el de esta ejemplar asociación que tan ingente labor viene desarrollando desde hace muchos años, cuyo principal exponente son estas Jornadas de las que puntualmente se publican sus actas.

         En esta ocasión, la necrópolis islámica de Tauste (en cuya recuperación han desempeñado un papel fundamental) volverá a ser protagonista con una ponencia de la arqueóloga Eva Giménez Gracia, en la que tratará sobre el proceso de excavación y la presentación del vídeo que El Patiaz encargó sobre esos trabajos, así como sobre las repercusiones que ha tenido en todo el mundo.

         Otras dos ponencias estarán a cargo de los ganadores de las dos últimas becas concedidas por la asociación:  Pedro José Miana Sanz hablará sobre “Joan de Belveder, un matemático de Tauste en el Virreinato del Perú”, mientras que Conchi Moya García y Carlos Fernández-Pacheco tratarán sobre “Taustanos aspirantes a caballeros de las órdenes militares de San Juan, Santiago y Calatrava”.

El resto de las ponencias correrán a cargo de dos conocidos investigadores en temas de Tauste, que disertará sobre “La implantación de la electricidad en Tauste”, y Marcelino Cortés Valenciano que presentará los resultados de su estudio sobre “Los documentos en romance aragonés del siglo XIII del Archivo Parroquial de Tauste”.

Coincidiendo con la clausura de las Jornadas se hará entrega del título de “Socio de Honor” a un destacado personaje: el arquitecto D. José María Pérez González “Peridis”, fundador e impulsor de muchas cosas como la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo o las Escuelas Taller de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario