sábado, 12 de febrero de 2022

Revistas recibidas 408

 

         Hemos recibido el nº 51:2 de Mélanges de la Casa de Velázquez, de Madrid, correspondiente al año 2021, que incluye un dossier dedicado a “Espacios comunales, identidades y dominio social en la Europa del Sur medieval (siglos VI-XIII): Italia y el Noroeste de la Península Ibérica”. Presentado por Iñaki Martín Viso, está constituido por siete trabajos, entre los que destacamos: “Cerdos y otras bestias. Pastos comunales/pastos públicos en la Lex Visigothorum” (Pablo C. Díaz); “Usos colectivos, mancomunales y ganadería a través del Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla” (Esther Pascua Echegaray); y “Mancomunales, identidad comunitaria y economía moral en el norte de la Península Ibérica” (Iñaki Martín Viso).

         Ya en el apartado “Miscellanées” aparecen los siguientes artículos: “El nadir de un modelo. La crisis del sistema de reclutamiento en Italia por asiento en la segunda mitad del siglo XVIII” (Davide Maffi); “Giudice di Cinarca et Mariano II d’Arborea. À l’origine du parti aragonais en Corse et en Sardaigne (1245-1297)” (Vannina Marchi van Cauwelaert); “Crisis de los imperios ibéricos y conexiones transatlánticas. Las disputas por la Banda Oriental del Río de la Plata en el concierto europeo de la Restauración” (Marcela Ternavasio); y “Acebuchal Lapidados 5 y los broches de cinturón de pivotes en el Bajo Guadalquivir orientalizante” (Javier Jiménez Ávila y Alfredo Mederos Martín).

         Finalmente, el debate de este número aborda un tema de gran importancia: “Expolio, expolios, expoliados. Reflexiones desde la arqueología a la antropología social”.

         Entre las reflexiones dedicadas a tema tan sensible, se encuentra la tibia visión que Rebeca Saavedra ofrece sobre los problemas del patrimonio histórico-artístico durante la guerra civil. Ignacio Rodríguez Temiño y Ana Yáñez tratan sobre el inicio del empleo de detectores de metales en Andalucía. Albert Estrada aborda la cuestión del expolio numismático y de las distintas personas implicadas.

         Muy significativo es el relato que Luis de Miquel, del Museo Arqueológico de Murcia, efectúa de los problemas derivados de las incautaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de piezas arqueológicas que son depositadas en museos, desbordados en su capacidad de almacenaje y en los que su personal se ve obligado al estudio de unos materiales que, perfectamente clasificados, pueden terminar siendo devueltos a quienes se los requisaron. Para darnos una idea del problema, ofrece la información de que sólo en la región de Murcia se incautaron más de 30.000 objetos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario