martes, 15 de febrero de 2022

Libros recibidos 479

 

         El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MVPAC) nos ha enviado el segundo número de sus monografías, dedicada a La cueva de Covalejos (Velo de Piélagos). Ocupaciones neandertales y sapiens en la cuenca baja del río Pas. Actuaciones arqueológicas 1997-1999 y 2002 que han dirigido Ramón Montes Barquín y Juan Sanguino González.

         Se trata de un volumen de 466 páginas que presenta el Vicepresidente del Gobierno de Cantabria D. Pablo Zuloaga Martínez y prologa la Dra. Julià Maroto Genover, Profesor (sic) Titular de la Universitat de Girona.

         Dividida en cuatro apartados, en el primero de ellos se sitúa esa cueva y se relata la historia de su investigación arqueológica, que se remonta al siglo XIX cuando ya fue citada por D. Marcelino Sanz de Sautuola, aunque su estudio metodológico se lleva a cabo a partir del 1997.

         La segunda parte incluye nueve trabajos dedicados a la Geología y los estudios ambientales, con especial atención a la fauna, así como a los datos derivados de las piezas dentales humanas encontradas y al estudio del polen y del combustible empleado en los fuegos domésticos.

         La tercera incluye ocho artículos sobre datos arqueológicos, entre ellos los artefactos líticos, la industria ósea y los restos óseos y de malacofauna. Finalmente, el último apartado está dedicado a las conclusiones del estudio de esta cueva que cuenta con estratos de más de cuatro metros de potencia que abarcan todo el Paleolítico Medio regional y buena parte del Superior.


         Hemos recibido también la última obra editada por Xordica, con el nº 105 de su colección “Carrachinas”: El peatón sentimental, de la que es autor Julio José Ordovás (Zaragoza, 1976), habitual colaborador de muchas publicaciones periódicas.

         Son casi cien (99 exactamente) lucidas reflexiones en torno a una ciudad que, como Zaragoza, “no es la ciudad más bonita del mundo, pero tiene su encanto”. A través de sus páginas el autor recorre y contempla muchos de sus rincones, dejándonos su visión entrañable, como la de aquel adolescente que llegaba a ella desde la calle Morería del pueblo en el que creció y del alumno del seminario en el que estudió.

         Hemos disfrutado leyendo esta obra en el que Julio José vuelca su interior, al mismo tiempo que recuerda a sus autores preferidos y a algunos personajes como a Víctor Laínez, la víctima del que se llamó el “crimen de los tirantes”, del que afirma que se había criado “a las faldas del Moncayo”. Nos intrigó, dado que sabíamos que este motero al que mataron por llevar unos tirantes con la bandera de España había nacido en Tarrasa. Comoquiera que el apellido Laínez tiene implantación en nuestra comarca, temimos que nos hubiera pasado desapercibido, pero al final hemos comprobado que sus abuelos residían en Litago y allí fue enterrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario