jueves, 3 de febrero de 2022

Un colirrojo tizón macho

 

         Hoy vamos a comentar otra de las aves captadas por la cámara de Enrique Lacleta en su jardín. Como en ocasiones anteriores, la identificación ha sido realizada por Dª. Pilar Gracia Rivas, aunque ha contado con la colaboración de otros biólogos y, como en este caso, con el definitivo dictamen de un prestigioso catedrático.


         Tarea no siempre sencilla, objeto de debates y correcciones posteriores, como ha ocurrido con el caso de esta obra ave que, en un artículo anterior, era identificada como Curruca mosquitera (Sylvia borin), mientras que en un comentario aparecido en Facebook, D. Diego García Pérez, sugería que era una Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), como así es.



En esta ocasión, nuestro comité asesor se inclina por identificar esta otra ave como un Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) de la familia Muscicapidae y además macho, dado que esta especie tiene un llamativo diformismo sexual, ya que mientras el macho tiene un plumaje gris pizarra y líneas blancas en las alas, las plumas de la hembra son de color gris-marrón. En ambos, la parte inferior y la cola tiene un color anaranjado.


            Su descripción está asociada al naturalista alemán Peter Simon Pallas (1741-1811) y el nombre de Phoenicurus, guarda relación con el color rojo de su cola, ya que está formado por la unión de las palabras griegas “Phoenix” (rojo) y “Oura” (cola).


             Existen 14 especies de colirrojos, de las que en España sólo se pueden ver dos de ellas, el Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) y el Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). La más frecuente es la primera que de un primitivo hábitat rocoso ha ido descendiendo a zonas urbanas, cuyos edificios le recuerdan los lugares donde anidaba.


         Aunque se alimenta fundamentalmente de invertebrados, también puede comer frutos y semillas. En el caso que no ocupa estuvo picoteando las olivas del jardín, como el resto de las aves que se sintieron atraídas por ellas.

         Recordamos que es un ave que comienza a cantar unas dos horas antes de amanecer, dando la nota de partida para otras aves.






No hay comentarios:

Publicar un comentario