jueves, 3 de febrero de 2022

Libros recibidos 477

         Los viajes que efectuamos son ocasión propicia para recibir donaciones de obras de interés. Así ha ocurrido en esta ocasión durante nuestra visita a Berlanga de Duero, en donde el Prof. D. Agustín Escolano Benito nos hizo entrega de libros tan interesantes como la Historia ilustrada del libro escolar en España. Del antiguo régimen a la Segunda República, publicado en 1997 por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

         Coordinado por el Prof. Escolano, que ha tenido la amabilidad de incluir una bonita dedicatoria, en sus 650 páginas, reúne los trabajos de destacados especialistas que, a través de 22 capítulos, ofrecen una magnífica visión de la historia de libros y manuales dedicados a la enseñanza.


        También publicado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez es El alfabeto de las buenas maneras, de Jean-Louis Guereña, en el que se estudian los manuales de urbanidad en la España contemporánea, una disciplina que era habitual en los currículos escolares y que hoy se echa en falta.

         La Educación para la Ciudadanía pudo ser una alternativa, pero la Urbanidad era otra cosa, dado que enseñaba a comportarse en los distintos escenarios en los que se desenvuelve la vida del ser humano. Es cierto que eran normas de comportamiento que hoy algunos calificarían de “rancias”, pero cuando vemos el comportamiento de muchos jóvenes en calles y espacios públicos y los restos de basura que dejan a su paso, no podemos menos que añorarlas.


         Había programada una visita a la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga, uno de los monumentos más importantes del rico patrimonio que atesora la comunidad de Castilla y León.

         No pudimos llegar a tiempo, pero el Prof. Escolano Benito nos regaló la guía de la que es autor, publicada en 2003 por Neocisne Ediciones, con la colaboración entre otras entidades por la asociación  Schola Nostra de Berlanga de Duero que él preside.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario