viernes, 11 de febrero de 2022

Castillo de Monteagudo de las Vicarías

 

         Monteagudo de las Vicarías constituye un claro ejemplo del problema al que se va a enfrentar buena parte de lo que se ha dado en llamar la “España vaciada”, a la hora de conservar su Patrimonio Cultural.

         Porque Monteagudo, una localidad con poco más de 180 personas empadronadas, que no siempre es sinónimo de habitantes reales, tiene un impresionante conjunto de monumentos, entre los que destacan su castillo y la contigua iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Muela que, en determinados momentos, estuvieron unidos.




         El castillo fue edificado en el siglo XV por el cuarto conde de Monteagudo D. Francisco Hurtado de Mendoza, cuyas armas pueden verse sobre la puerta de acceso.




         La torre del homenaje, de planta octogonal, es uno de los elementos más representativos aunque, en la actualidad se encuentra zunchada, dados los problemas estructurales que presentaba.





         El interior del castillo se disponía en torno a un bello patio renacentista que fue completamente desmontado, siendo recreado en uno de sus ángulos. No se puede hablar de restauración, dado que es una reproducción con elementos y materiales nuevos.


         Nos acompañó en la visita al castillo el Alcalde de Monteagudo D. Carlos González Pérez (a la izquierda de la imagen), que nos habló de sus proyectos tras haber accedido el Ayuntamiento a la plena propiedad de todo el castillo.

         Por el momento, el pasado 6 de agosto fue inaugurado en su interior un museo con varias exposiciones, que han sido posibles merced a la inestimable colaboración de Dª. Margarita Asuar, curadora de museos y exposiciones, que tiene casa en la localidad.





         Una de las exposiciones tiene como lema “Armazón”, sobre la Agenda 2030, en la que 30 artistas contemporáneos presentan, con diferentes técnicas, los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible y su incidencia en el clima.

         Imágenes muy impactantes que han estado ya en diferentes lugares del mundo, como la Cumbre del Clima de la ONU.



         La otra es una exposición de carteles en el que 17 artistas, bajo el lema “Todo pasará”, crearon mensajes de esperanza para los sanitarios que se enfrentaban a la epidemia, bajo el patrocinio de la Plataforma Makers CoVida.



         Uno de sus símbolos es esta escultura del artista José María Casanova, realizada con impresora 3D, que constituye un homenaje a todas las personas fallecidas durante la pandemia y a quienes les ayudaron.


         Finalmente, en la planta baja, se encuentra la exposición “Grabado en nuestra memoria” con obras de ocho artistas consagrados: Agustín Ibarrola, Martín Chirino, Juan Genovés, Joseph Guinovart, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar y Alfonso Albacete, de la colección de la propia Margarita Asuar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario