lunes, 21 de febrero de 2022

Libros recibidos 481

 

         A diferencia de otras entidades, el Instituto de Estudios Riojanos prosigue su incansable labor editorial que, curiosamente, contribuye también a dar trabajo a empresas riojanas, lo que no es posible en alguna comunidad vecina, por aplicación de unas extrañas normas que, al parecer, no rigen en el resto del territorio nacional.

         En cualquier caso, nos congratulamos de que en La Rioja, siga publicando obras de interés de las que todos nos beneficiamos, como ocurre con el envío que acabamos de recibir de dos volúmenes de la colección “Ciencias históricas”.

         El primero de ellos lleva por título Estanislao del Campo (1889-1934). Medicina, Cultura y Política en la Segunda República, del que es autora la Dra. Dª. Josefa Roso Pascual, en la que aborda la biografía de este personaje, nacido en Cenicero, que cursó la carrera de Medicina en Madrid y, tras completar su formación en diferentes universidades extranjeras, llegó a ser catedrático y rector de la Universidad de Sevilla.

         Miembro del partido Republicano Radical, desempeñó destacados cargos en el seno del mismo. Fue también Vicepresidente de la Diputación de Sevilla y su deteriorada salud le impidió concurrir, como candidato por Logroño, a las elecciones para el Congreso en 1933. Fue un hombre bueno, tanto con sus amigos como con sus enemigos. Su prematura muerte en 1934, posiblemente le evitó sufrimientos posteriores.


         La Dra. Dª. María Antonia San Felipe Adán es la autora de La Rioja en tiempos del cólera (1833-1885). El ejemplo de Calahorra, un documentado estudio de cerca de 500 páginas sobre esa enfermedad que provocó, en el siglo XIX, varias epidemias que tuvieron una gran incidencia, tanto sobre la población como sobre la actividad económica.

         La referencia al caso de Calahorra viene determinada por la existencia de dos estudios, entonces llamados “Topografía médica” de sendos médicos que atendieron a los enfermos de esa ciudad en las epidemias de 1855 y 1885, siendo inédito el de la primera.

         Como colofón incluye una interesante reflexión comparativa entre los problemas planteados por el cólera, en el pasado, y la actual pandemia de COVID.


No hay comentarios:

Publicar un comentario