lunes, 28 de febrero de 2022

Libros recibidos 483

 

         El Ayuntamiento de Zaragoza nos ha remitido Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX. Mujeres de Ciencias y Leyes. Especialistas de la realidad. A finales del pasado año ya nos había enviado el volumen dedicado a mujeres docentes, educadoras y moldeadoras de sociedades.

         En esta obra, con textos de Magdalena Lasala, se recuera a 74 mujeres, nacidas en Aragón o en otros lugares, que en los dos últimos siglos ejercieron aquí su profesión, convirtiéndose en figuras relevantes en los más diversos campos. Ellas fueron Químicas, Físicas, Matemáticas, Farmacéuticas, Botánicas, Biólogas, Geógrafas, Geólogas, Médicas, Enfermeras, Asistentes sociales, Cuidadoras, Matronas, Abogadas, Políticas, Expertas jurídicas, Investigadoras, Arqueólogas, Arquitectas, Sociólogas o Innovadoras.

         Se da la circunstancia de que en este volumen aparece una persona que ya figuraba en el anterior, siendo además la única relacionada con nuestra comarca. Se trata de Amparo Poch y Gascón (1902-1968), cuya madre Simona Gascón Cuartero era de Tabuenca. Ello se debe a que fue maestra (por eso apareció en la anterior obra), pero después cursó la carrera de Medicina, llevando a cabo una gran labor profesional, compaginándola con su actividad política en el marco de su ideología anarquista.

         Estamos ante una serie de enorme valor por el hecho de contribuir a honrar la memoria de un amplio elenco de mujeres que fueron pioneras en sus respectivas profesiones, dándolas a conocer de manera didáctica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario