viernes, 18 de febrero de 2022

Revistas recibidas 410

 

         Nos ha llegado un nuevo número de la Revista del Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo soriano. Son ya 17 los editados con gran puntualidad desde que asistiéramos al nacimiento de ese Centro de Estudios ejemplar que tan importante labor viene realizando.

         Damos cuenta, a continuación, de los contenidos de este número que consta de 90 páginas en papel de gran calidad y con excelentes ilustraciones:

         Javier Martínez Romera da a conocer la biografía de Emilio Serrano Jiménez, nacido en Ágreda, que estuvo preso en varios campos de concentración alemanes. Era hijo del veterinario de Ágreda y estudió en el Instituto “Antonio Machado” donde se conserva su expediente escolar.

         Isidro Omeñaca García, escribe sobre “Auroras y cantos mañaneros” transcribiendo varias de sus partituras. Ana Puyuelo Hernández trata sobre “La fabricación de mosaico hidráulico en Ágreda”.

         Igor Cacho Ugalde y Javier Palacios Moya han realizado una gran labor catalogando y ordenando los fondos del Archivo Municipal de Vozmediano que, en sus correspondientes cajas, se conserva ahora en la estantería instalada en una dependencia municipal. De todo este proceso que ha supuesto la recuperación de la memoria histórica de ese municipio nos dan cuenta en un artículo.

         No el único de estos autores, dado que Javier Palacios Moya nos ofrece un extenso y documentado estudio sobre “Padres fundadores de Valverde”. Limitado hasta el año 1900 tendrá su continuidad en un segundo artículo.

         Por su parte, Igor Cacho nos da noticia de las propuestas fallidas para crear Paradores Nacionales en Ágreda y Vozmediano, con datos de gran interés.

         Jesús Hernández Jiménez escribe sobre la estancia de fray Pedro Malón de Chaide, natural de Cascante, en el convento de agustino de Ágreda. Al trinquete del Tirador, un espacio para la práctica deportiva en Ágreda, dedica su artículo Jesús Vicente Ruiz Omeñaca, mientras que María Reyes Omeñaca Hernández nos da a conocer la biografía de sor Ana de San Joaquín (nacida en Ágreda Ana María García Díez) que profesó como carmelita descalza en el convento de Santa Ana de Tarazona.

         Pilar Ruiz Cacho relata la historia del “Paseo del Intendente” de Ágreda y el sumario se completa con las referencias bibliográficas a las obras Lugares del corazón, de Jesús Rubio Jiménez; Dark Eyes, Lady Blue, María of Ágreda, de Marilyn H. Fedewa; El memorial de 1634 de fray Alonso de Benavides. Misiones de frontera en Nuevo México, de Belén Navajas Josa; y Dónde poner la coma y otros signos de puntuación (incluida la tilde), de Jesús Omeñaca García, de todos las cuales se ofrece amplia información en los comentarios de María Reyes Omeñaca Hernández y María Consolación Campos Martínez, autoras cada una de dos de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario