jueves, 17 de febrero de 2022

Importante noticia sobre el órgano de Santa María de Borja

 

         El Boletín Oficial de Aragón publicó, en su edición del pasado día 15 de febrero, una resolución de la Directora General de Patrimonio Cultural por la que se inicia el expediente y se abre un período de información pública para la declaración como Bienes de Interés Cultural de 52 órganos de las tres provincias aragonesas, entre los que se encuentra el de la colegiata de Santa María de Borja.


         Al referirse a este órgano, la resolución señala que es un “órgano de tubos, ibérico romántico de tradición. Caja renacentista de Juan Sanz Tudelilla (1569, Borja) y órgano de Pedro y Miguel Roqués (segunda mitad del siglo XIX, Zaragoza)”.




         Señala que “posee una excepcional caja renacentista tallada, que lo convierte en mueble referencial para la historia de la organería española”.




         “Además, posee una composición de registros propia de un instrumento de calidad y marcada estética “romántica a la española”. Llamativos elogios por parte de los especialistas que han intervenido en la selección de estos 52 órganos, entre los que no hay ningún otro de nuestra zona, lo que en algún caso nos ha sorprendido.


         No obstante, el órgano de Borja ya gozaba de protección, dado que, cuando en 2001, fue declarada como Bien de Interés Cultural la iglesia de Santa María, en su categoría de monumento, fue incluido entre los “Bienes muebles integrantes del Bien”.

         Junto con el órgano, figuraban el retablo mayor; el retablo existente en la capilla de la Virgen del Rosario, con la imagen de la Piedad; el retablo de las reliquias en la misma capilla; la talla de San Babil, en capilla de la Virgen de la Peana; y las tablas góticas del antiguo retablo mayor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario