sábado, 19 de febrero de 2022

Completando la colección de obras de García Bacca CXXXVI

 

         Estos días hemos incorporado a los fondos de la sección especializada sobre Juan David García Bacca de nuestra biblioteca dos obras que ya teníamos en versión digital. La primera de ella es el Diccionario de Filosofía, de José Ferrater Mora, que dedica una entrada a García Bacca y menciona sus obras en otras de diversos filósofos.

         De los dos volúmenes que integran esta obra, publicados por Editorial Sudamericana, el primero de los adquiridos (de la A a la K) corresponde a la 5ª edición, aparecida en junio de 1965. El segundo tomo (de la L a la Z), aunque no se menciona posiblemente corresponde a la misma edición.


         La otra obra es la 2ª edición de El estilo literario de Marx, de Ludovico Silva, que publicó Siglo XXI editores en 1975 (la 1ª edición había aparecido cuatro años antes). Ofrece la particularidad de estar dedicado a García Bacca, con este cariñoso texto:

         “Dedico este ensayo al querido maestro Juan David García Bacca, gran conocedor de Marx, gran conocedor de las relaciones entre ciencia y estilo y gran estilista del mismo. Estoy seguro de que a él le gustaría escribir sobre el estilo de Marx partiendo de las siguientes palabras de Machado y de Marx”. Sigue una larga cita de Antonio Machado y la frase de Marx: “El lenguaje es la conciencia práctica”.

         Como ya hemos comentado en este blog Ludovico Silva, que era como firmaba Luis José Silva Michelena (1937-1988), fue uno de los más destacados intelectuales venezolanos del siglo XX. A pesar de morir relativamente joven dejó una amplia producción como filósofo, ensayista y también poeta. Fue discípulo de García Bacca en la Universidad Central de Venezuela y le profesó una gran admiración, que dejo patente en varias de sus obras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario