martes, 15 de febrero de 2022

Mural en el Instituto de Borja

 


         Hemos esperado a disponer de estas excelentes imágenes de Enrique Lacleta para difundir el mural pintado en uno de los muros del patio del Instituto de Bachillerato de Borja, por la artista “Nada Más Julia” y los alumnos de 1º y 2º de la ESO, respondiendo a una iniciativa del Servicio Comarcal de Juventud, con financiación de la comarca de Campo de Borja.




         El mural se compone de dos partes. Por un lado, los retratos de cuatro mujeres aragonesas que destacaron en diferentes ámbitos, realizados por “Nada Más Julia”, autora también de los murales de Ambel y Fuendejalón. Por otro, la frase “No os preocupéis por vuestra apariencia, lo que os hace diferente esa es vuestra fuerza”, cuyo mensaje queda patente, a pesar de la forzada construcción sintáctica. En su realización es en la que han colaborado los alumnos mencionados.

         En nuestra opinión, quizás hubiera sido conveniente invertir el orden, de manera que las imágenes de las homenajeadas pudieran verse con más facilidad desde el paseo, dado que, ahora, quedan parcialmente ocultas por la rampa de acceso al patio. Pero, es sólo nuestra opinión.


         Lo mismo podría decirse de la elección de los personajes, el primero de los cuales es Raquel Meyer (1888-1962), cupletista nacida en Tarazona y grande entre las grandes. Pero aquí tenemos a otra que, cuya calidad en nada desmerece a la de la ilustre turiasonense. Se trata de Elvira de Amaya (1904-1973), nacida en Fréscano a la que venimos reivindicando en sucesivos artículos, al parecer sin demasiado éxito.


         La segunda es Katia Acín Monrás (1923-2004) una artista plástica muy importante nacida en Huesca que, a sus muchos méritos, une el de ser hija de otro gran artista y relevante anarquista, Ramón Acín Aquilué, fusilado en 1936. Aunque podríamos poner ejemplos de otras artistas que han vivido entre nosotros, lo que más nos llama la atención es esa horrible papelera colgada, a manera de pendiente, de la oreja de Katia con la particularidad de que da la impresión de que no hay capa pictórica debajo.


         Seguimos con la imagen de María Andresa Casamayor (1720-1780) de la que se resalta que fue “Matemática”. Nacida en Zaragoza e hija de un mercader francés fue una maestra de niñas que destacó por su afición a las matemáticas, siendo la autora del primer manual científico sobre esa disciplina escrito por una mujer, aunque firmó con un seudónimo masculino “Casandro Mamés de La Marca y Araioa” compuesto por las mismas letras de su nombre real. Hagan la prueba.

         Nos hubiera gustado que figurara, siendo de la misma época, Josefa Amar y Borbón (1749-1843), hija del médico borjano José Amar y Arguedas, la primera en ingresar en la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País, ensayista destacada y defensora de los derechos de la mujer en una época en la que no eran reconocidos.


         Finalmente, aparece representada María Domínguez Remón (1882-1936) natural de El Pozuelo de Aragón. En este caso, una de las nuestras, a la que hemos dedicado gran atención, antes y después de la exhumación de su cadáver, enterrado en una fosa en Fuendejalón, tras su fusilamiento.

         Aunque su labor como publicista fue muy destacada, ha pasado a la historia por su actividad como sindicalista, dado que fue fundadora de la UGT en Gallur y, en representación de ese sindicato fue nombrada Presidenta de la Comisión Gestora de ese Ayuntamiento, cargo que desempeñó durante el breve período comprendido entre el 27 de julio de 1932 y febrero de 1933.

Conviene recordar que, durante la II República hubo otras “Alcaldesas” en nuestra comarca. En 1933, siendo Presidente del Gobierno D. Manuel Azaña, fueron nombradas:

    Dª Cecilia Latre, como Alcaldesa de Bureta; Dª Isabel Pemán, en Magallón; y Dª Felipa Elizondo, en Novillas. Todas ellas eran maestras tituladas y ejercían la profesión en los respectivos municipios. En realidad, todas ellas eran Presidentas de Comisiones Gestoras, aunque se utilizaba el término de Alcaldesa para designarlas. La más joven era Isabel Pemán Cardeasa, con 23 años, a la que dedicaremos un recuerdo especial en otro artículo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario