domingo, 27 de febrero de 2022

Completando la colección de obras de García Bacca CXXXVII

 

         La sección especializada de nuestra biblioteca sobre Juan David García Bacca no sólo incluye la producción bibliográfica del ilustre filósofo, sino también aquellas obras que, de una u otra manera, están relacionadas con él.

         Ahora, acabamos de incorporar dos de ellas. La primera es de aparición muy reciente y lleva por título Lo sacro, lo teológico y lo religioso en la música. Reflexiones a partir de un postulado de García Bacca, de la que es autor el Dr. Rafael José Saavedra Vásquez, profesor en la licenciatura de Música en la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes en Mérida (Venezuela).

         Como él mismo relata en el preludio de su trabajo, la idea de escribirlo surgió a raíz de la conferencia que publicó en abril del pasado año, en el marco del VI Festival de Voces Sacras que un grupo de jóvenes venezolanos habían organizado en la ciudad de San Cristóbal.

         Fue invitado a participar y el tema de su intervención giró en torno a una obra de García Bacca, Filosofía de la Música, y las reflexiones que se desprenden de los postulados que en ella se proponían. El interés despertado en el auditorio virtual fue notable, así como su eco en el foro de discusiones que le siguió. De ahí surgió la idea de ofrecer al público en general esas reflexiones que vienen a poner de manifiesto la perdurabilidad de la obra de García Bacca, en los más diversos ámbitos; en este caso musicales.


         Aunque la búsqueda de estas obras suele realizarla el Dr. D. Roberto Aretxaga, labor en la que le ayudamos desde el Centro, hay ocasiones en la que participan los lectores de nuestro blog.

         Este ha sido el caso de uno de ellos que nos ha sugerido la incorporación de la obra de José Luis Sampedro, titulada La inflación en versión completa, que hemos adquirido en la misma edición que había consultado nuestro amable comunicante.

         La figura de José Luis Sampedro Sáez (1917-2013) es suficientemente conocida por nuestros lectores, tanto por su condición de destacado economista que ejerció la docencia en la Universidad Complutense, como por su dedicación a la Literatura, que le hizo acreedor al Premio Nacional de las Letras Españolas. Senador por designación real fue miembro de la Real Academia Española.

         Pues bien, en el primer capítulo de la obra que estamos comentando, hay una referencia a García Bacca. A la hora de señalar la impotencia de la ciencia capitalista ante la inflación y a las tesis que tratan de explicarla, explica que el problema radica en que tratan de esconder la verdad exponiendo sólo una parte de ella, por medio de unas construcciones intelectuales que califica de admirables.

         Como admirables eran para el autor las discusiones de los teólogos de Bizancio sobre el sexo de los ángeles, para finalizar con esa alusión a García Bacca que afirmaba que en los análisis de toda escolástica se “filtran delicadamente el mosquito y se tragan el camello”; es decir, “retienen escrupulosamente lo secundario y se dejan escapar lo fundamental”.

         Si antes veíamos el influjo de García Bacca en el campo de la Música, no deja de ser llamativo que un destacado economista recurra a sus argumentos para explicar cuestiones relacionadas con un área de conocimiento completamente diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario