martes, 1 de febrero de 2022

Un centro modélico dedicado a la cultura escolar

 

         Nuestra visita a Berlanga de Duero nos ha permitido conocer el Centro Internacional de la Cultura Escolar (Ceince), ubicado en el palacio de los Bravo de Laguna, en donde tuvo lugar la presentación de Hispania Nostra.

         Este hermoso edificio en cuya fachada principal llama la atención el escudo destruido de los Bravo, como represalia por haber sido Juan Bravo uno de los cabecillas de la revuelta comunera contra Carlos I, fue restaurado a sus expensas por el Prof. D. Agustín Escolano Benito, artífice de ese centro modélico que nos ha impresionado por dos razones. En primer lugar, por ser fruto de tesón y el esfuerzo de una persona y, en segundo lugar, por la capacidad desarrollada para proyectar su labor a numerosos países, dado que se ha convertido en un referente internacional en el ámbito educativo.





         Instalado en la planta baja del edificio, en torno al patio central, muestra en la actualidad una exposición que, bajo el lema “Mi querida escuela”, ofrece amplia información sobre la evolución de los sistemas educativos, a través de paneles y vitrinas en las que se exhiben antiguos libros de texto y manuales. Dispone asimismo de una presentación audiovisual de gran interés.


         Una cita de Plinio el Viejo nos abre paso al Jardín que, como complemento de la Biblioteca, invita al “banquete de la sabiduría y la amistad”.




         Precioso espacio desde el que se divisa la impresionante mole del castillo de Berlanga de Duero y, en torno al cual, se disponen los edificios dedicados a biblioteca y a espacios administrativos.




         En esa recoleta casita se encuentra ubicada la mayor parte de los fondos de la biblioteca, una impresionante colección de más de 50.000 obras dedicadas a la Educación (alrededor de la mitad de ellas son manuales escolares), perfectamente catalogadas, de la que el Prof. Escolano nos mostró algunos de los ejemplares más interesantes que proceden de todos los lugares del mundo, algunos de gran antigüedad, para conformar un conjunto único.



         En la primera planta del edificio dedicado a la administración, se trabaja actualmente en ofrecer el catálogo de todos los fondos, on-line, a través de la página web del centro, en la que se informa también de las múltiples actividades que, cada año, organiza, entre las que destacan los coloquios internacionales que tienen lugar en la segunda planta de este edificio.



         Pero, uno de los aspectos que más nos impresionó fue el elevado número de tesis doctorales que allí se han efectuado. En estos momentos, trabaja allí un investigador brasileño, becado para realizar la suya y sobre las estanterías de esa zona pudimos a una nutrida serie de volúmenes de todos aquellos que se doctoraron con los trabajos realizados en el centro.

         No menos importante es la labor editorial, a través de su boletín “Papeles del Ceince”, de sus memorias de actividades y de otras muchas obras especializadas. Si hay algo que llama especialmente la atención es su proyección internacional, con presencia en numerosos países y convenios de colaboración con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Por experiencia propia, sabemos lo que ese cuesta y, por ello, podemos valorar con pleno conocimiento la ingente labor desarrollada por el Prof. Escolano Benito, al que transmitimos nuestra felicitación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario