domingo, 20 de febrero de 2022

Rutas de peregrinación por nuestra comarca

 

         Heraldo de Aragón acaba de publicar en su edición digital un reportaje de Lucía Valero, dedicado a las “Cuatro grandes rutas de peregrinación que pasan por el Campo de Borja”, el cual puede leerse en este enlace.


         Dos de esas rutas hacen referencia al Camino de Santiago. La más conocida y señalizada es el Camino Jacobeo del Ebro que parte de Tortosa y discurre por un trazado que ha sido objeto de diversas manipulaciones para hacerlo más accesible.



         No obstante, gracias al impulso del recordado Juan Ferrer, se llegaron a colocar hitos en el camino de Porroyo y placas en determinados puntos de Borja. Más tarde, a ese camino vino a sumarse el denominado “castellano aragonés” que llegó a trazarse por El Buste y el Santuario de Misericordia.


         Otro de los itinerarios es el Camino de la Vera Cruz que conduce a Caravaca de la Cruz, donde se venera un conocido Lignum Crucis. Aunque se aducen razones históricas, su trazado es relativamente reciente.



         Discurre por Talamantes, donde hay un punto de sellado de la credencial de peregrino y pueden verse hitos en los que se indica la distancia a Caravaca: 665 kilómetros. Si realmente este itinerario fuera cierto, parece lógico pensar que debiera pasar por Ambel, donde hay otro importante relicario con un Lignum Crucis procedente del existente en Caspe, dado que un peregrino que va en busca de un resto de la Cruz de Cristo, quisiera conocer otro existente en su camino.


         Finalmente, el cuarto itinerario es el llamado “Camino Ignaciano”, menos conocido, que discurre por el recorrido que efectuó San Ignacio desde su Loyola natal hasta Manresa, donde concibió los Ejercicios Espirituales en los días de retiro en una cueva allí existente.

         Este camino pasa por Gallur y Mallén, localidad esta última convertida en punto de unión de varios itinerarios. Queremos recordar que la Ruta de la Garnacha está incluida en el camino jacobeo castellano aragonés, y colabora en el sellado de las credenciales.



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario