jueves, 24 de febrero de 2022

Feria de la Trufa en Vera de Moncayo

 

         Este fin de semana se celebra en Vera de Moncayo, la V Feria de la Trufa, todo un acontecimiento que retorna tras la obligada suspensión del pasado año, con un atractivo programa de actividades que convierten a esa localidad en capital de la producción de este codiciado producto gastronómico.


         Porque, lo que quizás algunos ignoran es de que la producción de trufa negra (tuber melanosporum) es de unas 150 toneladas en todo el mundo, siendo Aragón el mayor productor de la misma, dado que aquí se recolectan más de 80 toneladas, muchas de las cuales proceden de Vera de Moncayo, donde se destinan unas 400 hectáreas a su cultivo.


         Bajo la presidencia del diputado del distrito D. Pedro Feliciano Tabuenca, fue presentada la Feria en la Diputación Provincial, en el transcurso de un acto en el que, entre otras personas, estuvieron presentes el Alcalde de Vera de Moncayo D. Ángel Bonel y el Secretario de la Asociación de Truficultores de las comarcas de Zaragoza D. Carlos Arnaudas.


         Este es el programa de la Feria que se inicia a las 8,30 de la mañana del sábado 26 con la apertura de la exposición instalada en el Pabellón Municipal que, en esta ocasión, ha incrementado notablemente su espacio, aunque la inauguración oficial tendrá lugar a las once de la mañana. La feria cuenta este año con un “Padrino” de lujo, el chef Koldo Royo que, con una estrella Michelín, ha sido pionero en la utilización de este producto.

         En el Centro de Interpretación adjunto al Pabellón se sucederán las conferencias a cargo de destacados especialistas y habrá dos concursos, uno de ellos para galardonar a la mejor trufa, al que puede presentarse cualquier recolector y el otro es la II edición del concurso de perros truferos que tendrá lugar en un campo situado enfrente del pabellón.

         Un maridaje de vinos, aceites y trufas en el monasterio de Veruela, actividades para niños, subasta de las trufas ganadoras del concurso y el encendido de una hoguera en la noche del sábado, completan este atractivo programa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario