miércoles, 23 de febrero de 2022

Revistas recibidas 413

 

         Con el nombre de Arkeoikuska, el Gobierno Vasco da a conocer anualmente las intervenciones realizadas en el ámbito del patrimonio arqueológico. Por razones evidentes, dada la complejidad que entraña reunir todos los informes, suele hacerlo con un desfase de un año. Por ese motivo, acabamos de recibir el número correspondiente a 2020. Es preciso destacar la importancia que entrañan los datos que ofrecen sobre un elevado número de actuaciones y, ojalá, esta publicación fuera algo habitual en todas las comunidades.

         En esta ocasión se reseñan las actuaciones llevadas a cabo en 30 lugares de Álava; 22 de Vizcaya y 34 de Guipuzcoa que, en realidad, son muchos mas dado que en algunos de los epígrafes reúnen varias. Además, hay un cuarto apartado que incluye las llevadas a cabo, con carácter global en toda la Comunidad Autónoma Vasca.

         En cuanto al tipo de excavaciones realizadas son muy diferentes, comprendiendo desde las que hacen referencia a la Prehistoria, hasta las circunscritas a la última guerra civil. También las hay en el ámbito de la Arqueología Subacuática como el pecio investigado en Sukarrieta. También se han prospectado cuevas, como las de los valles de Deba, Oria y Oriola, o las de Lepasoro, Ibiaga y Buruntza.

         Por lo que respecta a las actuaciones de carácter global, una de ellas es la llevada a cabo en la línea de alta velocidad entre Vitoria-Bilbao-San Sebastián, con la localización de varias cuevas. Entre 2019 y 2020 se puso en marcha un proyecto encaminado a estudiar arqueológicamente el frente estable de la Guerra Civil en el País Vasco, del que se ofrece un amplio informe, así como otros sobre el monte de San Pedro en Amurrio, también centrado en la Guerra Civil.

         Otro de los trabajos realizados ha sido el estudio, identificación y documentación de los campos de batalla del conflicto carlista y, en concreto, los de Somorrostro, Monte Abril, Celadilla, Santiagomendi y Ulizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario