miércoles, 2 de febrero de 2022

Completando la colección de obras de García Bacca CXXXV

 

         Como continuación del artículo en el que dimos cuenta del “hallazgo” en Italia de cuatro números de la revista Humanitas, de la Universidad de Nuevo León, en los que había publicado Juan David García Bacca, damos cuenta hoy de los dos que habían quedado pendientes en la entrada anterior.

         Uno de ellos es el nº 6, publicado en 1965, en el que se insertó el artículo titulado “Sobre el conocimiento y sus clases (Ensayo fenomenológico-matemático), un trabajo de 20 páginas, estructurado en cinco apartados: “Fenomenología del conocimiento”; “Parte simbólica general”; “Transcripciones concienciales”; “Tipos de habitaciones sentimentales”; y “Nociones ontológicas fundamentales”, en los que, con su maestría habitual, desarrolla la teoría gnoseológica que, como señala al final, constituía el tema fundamental del artículo.


         El cuarto volumen que hemos conseguido es el nº 14 de la revista, publicado en 1973. En él publicó un artículo titulado “Sobre el sentido de conciencia en La Celestina” en el que, a partir de algunos sentidos históricos de conciencia, como el griego, el estoico-romano, o el medieval, estudia el matiz peculiar de la conciencia española, haciendo alusión a lo que denomina instinto filosófico del pueblo español que, continuando con el tipo griego clásico de filosofar, inventó esas maravillosas frases de La Celestina, que son todo un programa de ciencia real. Tras mencionar a Unamuno, “tan español como Celestina”, finaliza el trabajo con unos versos de Baudelaire, en Fleurs du Mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario