viernes, 18 de noviembre de 2022

Fallecimiento de un héroe polaco en Alicante

 

Con ocasión del homenaje tributado en Borja a Dª. Lilliana Skorel de Sánchez del Río, tuvimos conocimiento de que, en Alicante, residía otro de los participantes del alzamiento de Varsovia: Antoni Dabrowski, "León".

En abril de este año nos remitieron imágenes de la visita efectuada a su domicilio por el entonces Agregado Militar de Defensa en la Embajada de Polonia en Madrid, coronel Robert Tkaczyk, junto con varios miembros de la Asociacion Poland First to Fight, para agradecerle, en nombre de todos los polacos, su servicio y sacrificio durante la II Guerra Mundial. “Gracias a personas como usted, Polonia es libre hoy”, le dijo el coronel Tkaczyk, mientras le hacía entrega de una metopa conmemorativa y de un libro sobre el Ejército Polaco actual.


         Antoni Januz Dabrowski, fue soldado del Batallón Baszta del Ejército Nacional y combatió en el Levantamiento de Varsovia, siendo hecho prisionero por los alemanes. Logró escapar y, durante un breve periodo de tiempo, se incorporó a la resistencia yugoslava, pero después pasó a Italia, donde se unió a la 3ª División de Fusileros "Karpática" del Segundo Cuerpo Polaco, bajo las órdenes del Teniente General Władysław Anders, siendo desmovilizado en 1947.

Huyendo de la ocupación soviética, se exilió en el Reino Unido, desde donde vino a España. Aquí se casó con Dª. Soledad Pernas y tuvieron 4 hijos que le dieron 8 nietos.


         Ahora, nos llega la triste noticia de su fallecimiento el pasado 5 de noviembre y del sepelio de sus cenizas, el día 8, en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, junto a su esposa, fallecida en septiembre de 2021.



         Al acto asistieron familiares y allegados, junto con la Agregada Militar de Polonia, Capitán de Navio Dorota Stachura, en representación de la Embajada. También estaban presentes varios miembros y de la Asociación Histórico-Cultural "Poland First to Fight" con uniformes polacos de la Segunda Guerra Mundial.



         Durante el entierro sonó la Mazurka de Dąbrowski y, junto a las cenizas de Antoni, se depositó una bandera de Polonia, un ramo de flores blancas y rojas y un icono de la Virgen de Czestochowa. Al finalizar pudo escucharse el Himno Nacional Polaco y el toque fúnebre Spij Kolego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario