sábado, 12 de noviembre de 2022

Revistas recibidas 489

 

         Nos ha llegado el número 134 de La magia de viajar por Aragón, en la que aparece, en esta ocasión, un interesante artículo referido a nuestra comarca. Lleva por título “Calendario de Fréscano. Trujal de aceite” y lo firma Antonio García Omedes, con la información contenida en su obra El románico aragonés, Mirar viendo, que presentó en nuestro Centro y en donde hizo referencia a este extraordinario calendario que aparece en intradós de uno de los arcos de la ermita de la Virgen de la Huerta de esa localidad, en la que existe un conjunto de pinturas murales, ahora restauradas, en cuyo descubrimiento tuvo especial protagonismo nuestro Centro.

         Además del extenso artículo dedicado al calendario de Fréscano, también se incluye otro dedicado a un capitel de Loarre, con el título “Leones y ciclo muerte-resurrección en un capitel de Loarre”.

         David Zas es el autor del reportaje dedicado a la “Ruta de las Escaleretas de Lecina, abrigos rupestres de vértigo”. Fernando Lampre e Isabel Castillo firman el artículo sobre los murales que ha ido surgiendo en Alfamén, al amparo del Festival Asalto, del que se llevan realizadas cuatro ediciones.

         Mercedes Penacho sigue por el Campo de Belchite “Tras los pasos de la heroína Manuela Sancho en Plenas” que es, como señala, la única heroína de los Sitios de las que se conserva una fotografía con su imagen real. San Fidalgo escribe sobre “El encanto del frío en tierras del Jiloca y Gallocanta”, mientras que Santiago Gracia informa sobre un “Nuevo refugio guardado y abierto todo el año en Nocito”.

         Muy curioso es el reportaje de Pedro Roncalés sobre las puertas de Art Decó en edificios de Zaragoza que pueden ser contempladas a través de la ruta que propone, y que discurre por la calle Conde Aranda, paseo de la Independencia y plaza de los Sitios.

         Rafael Abadía continúa su recorrido por las rutas Ducere lente y, en esta ocasión lo hace siguiendo el río Pancrudo. Por otro lado, Victoria Trasobares pone fina a otras rutas, las del Mudéjar aragonés, cuando se cumple el 20 aniversario de su peculiar inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

         Juan Rosell, con ilustraciones de Marta Fontana, han presentado un libro titulado 33 recetas mágicas, del que ofrecen en la revista una selección de conjuros, con diferentes finalidades. Cierra el sumario el reportaje de Luis Iribarren sobre “Los puentes de Madison oscenses”, dentro del apartado dedicado al Patrimonio del agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario