martes, 22 de noviembre de 2022

Estreno en La Almunia de Doña Godina del documental de Florián Rey

 

         El pasado sábado, 19 de noviembre, tuvo lugar en el cine “Salón Blanco” de La Almunia de Doña Godina el estreno del documental Florián Rey, de luz y sombra, dirigido por Vicky Calavia, que ya había sido presentado en la 67ª edición de la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid).


         Se trata de un magnífico trabajo de Vicky en el que, a lo largo de los 93 minutos de duración del documental, nos ofrece un viaje por la historia del cine español a través de la trayectoria vital y profesional de Florián Rey (natural de La Almunia de Doña Godina), un director que empezó una carrera de prestigio en el mudo y que firmó grandes éxitos comerciales durante la II República. Su aportación fue esencial en la creación de la incipiente industria cinematográfica. Fue un personaje con luces y sombres, dado que sus vinculaciones ideológicas le condujeron a una progresiva caída en desgracia hasta su retiro en el más absoluto de los olvidos. En el siglo XXI, descubrir su maestría en el uso del ritmo narrativo y su depurada técnica, nos lleva a recuperar el inmenso legado que dejó.


         Ese era, precisamente, el objetivo de Vicky, recuperar y contextualizar la gran obra que Florián Rey (en la imagen con la que entonces era su esposa, Imperio Argentina, y el Alcalde de Borja D. Lorenzo Sancho) nos dejó.

         Como ha reconocido la directora del documental, “Florián Rey no es una persona de la que te enamoras a primera vista, yo me enamoré investigando su cine. También tiene muchas partes oscuras en todas las cosas que se cuentan”. Para Vicky Calavia “El reto era enseñar lo buen director que era a través de su cine y también matizar que no todo es blanco y negro”.


         Desde Borja viajaron para asistir al estreno María Ángeles Martínez, Mariela Sánchez, Juan María de Ojeda, Teodoro Jaca y su esposa Paquita Alguacil, que en la fotografía aparecen junto a José María Pemán, que ha sido director del Festival de Cine de La Almunia de Doña Godina.


         La presencia de tan destacada representación borjana obedecía al hecho de que, al final de la película se escucha la voz de María Ángeles Martínez, interpretando el tema “Los Piconeros”, acompañada al piano por el maestro Teodoro Jaca y por Adrián Bayona con las castañuelas, de igual manera que, al comienzo, es la voz de Imperio Argentina la que la canta.




         Como es lógico fue una agradable noche para María Ángeles que pudo reunir un amplio repertorio de fotografías en las que posó con su amiga Vicky y con actores como David Moreno que es quien da vida a la figura de Antonio Martínez del Castillo (Florián Rey).


Pero también disfrutaron el resto de los integrantes de la expedición borjana, dado que nuestra ciudad y su entorno está presente en el documental, con imágenes del Santuario de Misericordia, del legendario Escachamatas y también de la era de Bisimbre. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario