sábado, 26 de noviembre de 2022

Obras de Borja de Pedro en la Casa de Aguilar IX

 

         Cerramos el recorrido por las obras de Borja de Pedro que hemos logrado reunir en nuestra biblioteca con una de gran tamaño, por lo que no hemos podido escanearla completa, de manera que las imágenes que ofrecemos son tan sólo una parte de cada una de ellas. Se titula Clamor. Tiempo de Historia, y fue editada en Barcelona en 1982, con textos de Jorge Guillén.


         Jorge Guillén Álvarez (1893-1984) fue un destacado poeta, miembro de la generación del 27, dotado de una sólida formación académica. Licenciado en Filosofía y Letras por Universidad de Granada, se doctoró en la de Madrid, años más tarde. La obra que ilustró Borja de Pedro había sido publicada inicialmente en tres partes: Clamor. Maremagnun (1957); Clamor…Que van a dar en la mar (1960) y Clamor. A la altura de las circunstancias (1963).



La obra se compone de siete pliegos, con un grabado de Borja de Pedro y poemas de Jorge Guillén en las solapas que se doblan hacia el grabado. Asimismo, incluye otros dos grabados sueltos en una sola hoja, cada uno de ellos. 


         De los 90 ejemplares venales que se editaron, el nuestro es el 44, con los grabados numerados y firmados por el autor, pero los dos grabados individuales llevan la señal “P/E”, correspondiente a “Prueba de estado”. En resumen, una obra magnífica, que enrique de manera extraordinaria a nuestros fondos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario