miércoles, 9 de noviembre de 2022

Revistas recibidas 488

         Hemos recibido el número 39 de la revista Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló, que edita el Servei d’Investigacions Arqueològiques i Prehistòriques de la Diputación Provincial de Castellón, un servicio importante y muy activo de cuyas actividades se incluye un informe con todas las actuaciones llevadas a cabo, en 2021, dentro del Plan Anual de Actuaciones Arqueológicas, junto con otras muchas actividades que incluyen un buen número de publicaciones. ¡Qué envidia!


         Reproducimos la página correspondiente al sumario de este ejemplar de la revista, para no tener que escribir manualmente los 17 artículos que incluye, todos de gran interés. Entre ellos, nos ha interesado, a título particular, el que propone una metodología para el estudio de los astrágalos de animales sacrificados, presentes en muchas excavaciones.

         Sorprendente es la información que proporciona el trabajo sobre la utilización de una cabeza femoral humana como fusayola, aparecida en El Puig de la Nau (Benicarló). Para los que lo ignoren se da el nombre de “fusayola” a las pesas utilizadas en los telares de mano. El caso que se comenta es único en el mundo ibérico y está asociado a otras fusayolas fabricadas con huesos animales, por lo que los autores se plantean la posibilidad de que quien hizo uso de ese hueso, ignorase que era humano, por las razones que exponen.

         El artículo sobre un ánfora ibérica con grafitos y tapón, vuelve a poner de manifiesto la indefensión de nuestro patrimonio arqueológico sumergido, sometido a la acción de expoliadores.

         Muy interesante es la noticia sobre el hallazgo en el asentamiento ibérico de Torre la Sal (Cabanes, Castellón) de cuatro caballos inhumados en un foso, asociados a un ritual funerario, lo que los autores califican como “la primera vez que se documenta la inhumación de un grupo de caballos”.

         Curiosa, también, es la información sobre los grafitos góticos encontrados en el castillo de Xivert, posiblemente asociados a la reforma templaria del mismo, con representaciones de caballeros y tiendas de campaña. Finalmente, queremos mencionar el inventario y estudio de los hornos rupestres, para la elaboración de aceite de enebro, en el entorno de la sierra de Irta, actividad que desde el siglo XVII se mantuvo hasta la primera mitad del XX en esa zona.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario