lunes, 14 de noviembre de 2022

Completando la colección de obras de García Bacca CXLVI

 

         No es fácil encontrar las pocas obras de García Bacca que faltan en nuestro fondo, pero ahora hemos conseguido, lejos de España, una tras la cual iba, hace tiempo, el Dr. D. Roberto Aretxaga. Se trata de la versión que Juan David García Bacca publicó con el título de Tratados Filosóficos por Fr. Agustín de Quevedo y Villegas.


         Fray Agustín de Quevedo y Villegas (1707-1758), que era descendiente del ilustre escritor D. Francisco de Quevedo, fue un fraile franciscano fue un seguidor de la doctrina de Duns Scoto en el Nuevo Mundo. Escribió la Opera Theologica, una obra dividida en cuatro volúmenes, el primero de los cuales fue publicado en Sevilla en 1752. El segundo del que García Bacca reproduce su portada, apareció en 1754 también en Sevilla. Esta obra es considerada el primer tratado de Filosofía escrito en Venezuela por una persona nacida en aquellas tierras.

         García Bacca había estudiado a fray Agustín en varias de sus publicaciones como los dos volúmenes de la Antología del pensamiento filosófico venezolano que tenemos en nuestro fondo. Cuando escribió la obra que nos ocupa era profesor de Filosofía en la Universidad Central.



         Nos ha llamado la atención la advertencia que incluye respecto a la solicitud del “nihil obstat”. Hubo un tiempo en el que para la publicación de un libro se requería la concesión de una autorización de la autoridad eclesiástica que, tras someterlo a revisión por parte de uno o varios expertos, decretaba que, por no existir nada contrario a la Fe (nihil obstat), podía editarse. No sabemos las razones por las que fue sometida esta obra a un trámite para el que, como afirmaba García Bacca, ninguna ley civil o eclesiástica le obligaba entonces. Es curioso que la autorización fuera concedida por el obispo de Coro, la localidad en la que había nacido fray Agustín.


         También nos ha llegado la Historia de la Filosofía Española, que acaba de ser publicada en Granada, dentro de la colección de Guías Comares. Bajo la coordinación de José Luis Mora y Antonio Heredia, consta de 17 capítulos que abordan diferentes etapas de la evolución de la Filosofía en nuestro país.

         Elena Trapanese, de la Universidad Autónoma de Madrid, es la autora del capítulo dedicado a “Las filosofías del exilio” en el que, lógicamente se menciona a García Bacca. También hay una alusión a él en el capitulo “La filosofía en la España nacionalcatólica (1940-1960)” que firma Gerardo Bolardo, de la Universidad de Cantabria, al tratar sobre los trabajos publicados en España, sobre los filósofos exiliados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario