martes, 29 de noviembre de 2022

El Manneken Piss y su traje de aragonés

 

         Una de las atracciones turísticas de Bruselas es la pequeña imagen de un niño orinando sobre una fuente. Conocido como el Manneken Pis, frente a el se concentra, a cualquier hora del día, un buen número de personas.


         La pequeña estatua de bronce, cuyo origen se remonta a comienzos del siglo XVII, ha sufrido los embates de bárbaros, bromistas y gamberros, razón por la cual la que hoy puede verse en la fuente es una réplica de la original. Cuando nos acercamos hasta allí el Manneken Piss estaba desnudo, a pesar de los más de 1.000 trajes con que cuenta y que viste en determinadas ocasiones, todos los cuales se pueden ver en el museo que tiene dedicado.



El original de la estatuilla, diseñada por Jérôme Duquesnoy el Viejo, se conserva en el Museo de la Ciudad, ubicado en la Casa del Rey de la Grand Place. Allí, una aplicación informática, permite ver toda la colección de sus trajes, entre los que se encuentra un “traje tradicional aragonés” que, según la información facilitada, fue donado por la Diputación General de Aragón en 1993.


También tiene otro traje que le caracteriza como Francisco de Goya, donado en 2010, por Zaragoza Global, con ocasión de la visita a Bruselas del Alcalde de Zaragoza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario