jueves, 17 de noviembre de 2022

Sobre una de las murallas de Mallén

 

         Juan Ignacio Ibáñez Castranado es un seguidor habitual de nuestro blog que, desde Mallén, nos ha traído esta imagen de una estructura aparecida durante las obras que se están realizando para sanear la capilla del Cristo de la iglesia parroquial de esa localidad.


         Rápidamente identificó esos restos con la parte inferior de la cerca que, partiendo del antiguo ábside románico del templo, formaba un recinto cerrado en torno al castillo, como muy bien ha estudiado el historiador D. Javier Royo Rueda. En la imagen que Juan Ignacio conocía, la muralla está señalada con una flecha verde, mientras que la flecha roja lo hace con la parte del ábside que, por entonces, “emergía” entre los tejados de las dependencia que lo ocultaban.



         En esta fotografía de los hermanos Sánchez Millán, realizada en 1970, se ve mucho mejor esa muralla (que no contrafuerte). Fue demolida, dado que, al estar apoyada en ese precioso ábside, impedía la circulación en torno al mismo. Quizás hubiera sido posible dejar algún testimonio, al menos de la parte más separada del templo.


         Al menos, han quedado estas imágenes, la que los hermanos Sánchez Millán realizaron para el Centro de Estudios Borjanos y esta antigua fotografía en la que se ven a unos niños sobre el resto de muralla, entre dos construcciones de las que, la de la derecha aún conserva las tejas que, en la foto de los Sánchez Millán, había sido reemplazada por una chapa de uralita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario