domingo, 20 de noviembre de 2022

Aclarados datos de la biografía de Francisco González

 

         En febrero de este año recibimos la visita de dos ilustres miembros de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, los Excmos. Sres. Dª. María Cinta Mañé Seró y su esposo D. Miguel Ángel Vives Vallés. Ambos habían ejercido la docencia, hasta su jubilación, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, la primera como Profesora Titular de Patología Médica y el segundo como Profesor Titular de Patología Quirúrgica.

         La Profª. Mañé Seró, que ya había entrado en contacto previamente con nosotros, vino a traernos un ejemplar de su discurso de ingreso en la citada Real Academia, el cual fue contestado por el Académico de Número, Excmo. Sr. D. José Manuel Etxaniz Makazaga.  Llevaba por título “Albeitería e ilustración en España. La figura de Francisco González”, un personaje especialmente vinculado a la comarca de Borja que recogimos en nuestro Diccionario Biográfico.


         Creíamos entonces y así lo habíamos publicado, tomando la cita de otros autores, que Francisco González Gutiérrez (1755-1825) había nacido en Ainzón en 1760 y fallecido en Borja en 1827, pero no era cierto, como nos aclaró la Dra. Mañé. Sí existía una indudable relación con nuestra zona de este destacado veterinario, autor de un importante tratado que tenemos en nuestra biblioteca.

 

         Con la tenacidad que le caracteriza, la Profª. Mañé ha continuado investigando, junto con sus compañeros,  sobre la biografía del que creíamos ainzonero, logrando aclarar aspectos importantes de su biografía, que ha dado a conocer en una comunicación presentada al XXVIII Congreso Nacional y XVIII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, celebrado en Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda entre el 21 y 23 del pasado mes de octubre.


         La comunicación, que nos ha remitido, llevaba por título “El albéitar, mariscal y profesor de la Escuela de Veterinaria Francisco González. Conformando su biografía”. En ella se da noticia cierta del lugar de su nacimiento y el de su muerte.

         Tras una exhaustiva investigación, que se inició en el Archivo Diocesano de Tarazona (donde se conserva el parroquial de Ainzón) y terminó en el de Gerona (donde está el de la parroquia de Santa María de La Bisbal), logró establecer que Francisco Gutiérrez nació el 8 de mayo de 1755 en La Bisbal (Gerona), siendo hijo de Juan Félix González, mariscal (veterinario) del Regimiento de Santiago, y de María Teresa Gutiérrez, siéndole impuestos en su bautismo los nombre de Francisco, Carlos, Gregorio y Jaime. Su padrino fue el Coronel del Regimiento. 


         En cuanto a su defunción, pudieron documentarla en el Archivo de Tarazona logrando conocer que había acaecido en Ainzón el 21 de diciembre de 1825, siendo viudo de Dª. María Guerra. En el documento se señala también que era natural de “Abisbal”.

         Además, han podido establecer la razón por la que se encontraba en esa localidad de nuestra comarca. Gracias a un documento firmado en junio de 1825, pudieron saber que era “Apoderado General” de D. Francisco de los Ancos y Muñoz, perteneciente a una destacada familia de Ainzón, donde tenía propiedades y también en Novillas.

         Francisco González conocía nuestra comarca pues, en 1793, estando destinado en el Regimiento de Caballería de Farnesio, fue comisionado para tratar una epidemia de muermo que afectaba al ganado caballar y mular de Novillas y Agón. Estuvo veinte meses aquí, realizando una gran labor.

         Volvió a Borja en 1816, tras abandonar Madrid por razones personales y D. Francisco de los Ancos le ofreció hacerse cargo de su hacienda en Ainzón, estableciendo su residencia en la casa familiar que allí tenían, donde falleció años más tarde.

         Aclarados aspectos tan importantes como los señalados, aún quedan otros pendientes de establecer, especialmente relacionados con esa última etapa de su vida en nuestra comarca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario