martes, 8 de noviembre de 2022

Pioneros de la fotografía en nuestro Centro II

 

         En el artículo de ayer hacíamos mención a Juan Mora Insa, un fotógrafo al que, en sus biografías, suele omitirse sus inicios en Borja, donde tuvo su primer estudio propio, al que posteriormente unió otro en Tarazona y más tarde en Zaragoza, a donde se trasladó definitivamente. Pero que, durante algún tiempo compaginó los tres, lo demuestra este retrato de una niña borjana de Primera Comunión, en el que (a la derecha) se hace constar: “Borja, Tarazona, Zaragoza”, mientras que a la izquierda aparece “J. Mora”.


         Lucas Escolá Arimany (1857-1930) fue uno de los más destacados pioneros de la Fotografía en Zaragoza. De su importancia puede ser muestra el hecho de haber sido incluido en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia.

         Había nacido en Sarriá y, siendo niño marchó con sus padres a Puerto Rico, de donde regresaron en 1878. Tenía 21 años y, al parecer, inició en Zaragoza su formación como fotógrafo, con tanto provecho que, dos años después, abrió su propio estudio en el que, muy pronto contó con una gran clientela.



         En la fotografía que conservamos en nuestro archivo, se hace constar que se encontraba ubicado en el número 26 del paseo de la Independencia. Al dorso se hace constar su condición de “Fotógrafo de la Real Casa” y la Medalla de Plata con la que fue galardonado, por los trabajos presentados a la Exposición Aragonesa de 1885, que había sido organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País en el recinto del que luego fue Matadero Municipal y, actualmente, Centro Cultural “Salvador Allende”.

         Menciona también su vinculación con la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, cuya cátedra de Fotografía había ganado por oposición hacia 1894 y donde desempeñó el cargo de profesor al frente del taller de Fotografía y Procedimientos Fotoquímicos hasta 1909, lo que podría servirnos para datar nuestra fotografía que su propietario consideraba que había sido realizada hacia 1910.


En su biografía se destaca su colaboración con D. Santiago Ramón y Cajal en la experimentación con emulsiones fotosensibles ultrarrápidas al gelatino-bromuro y fórmulas reveladoras, precedentes directos de los actuales materiales fotográficos. Como es sabido, el Premio Nobel español fue un gran aficionado a la Fotografía, mientras que Escolá fue uno de los primeros fabricantes y distribuidores en España de papeles fotográficos emulsionados al bromuro.



         Hacia 1886, Escolá abrió una nueva línea de negocio, creando las secciones de fototipia y fotolito, lo que le permitió convertirse en un pionero de la comercialización de tarjetas postales, al dorso de las cuales hacia constar su condición de fotógrafo de la Real Casa. Hasta el momento, no hemos encontrado ninguna que tenga como tema a Borja o a nuestra zona, entre el elevado número de las que salieron de su empresa, antes de su fallecimiento en Zaragoza el 4 de junio de 1930.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario