jueves, 24 de noviembre de 2022

Otros retratos de Enrique Beltrán

 

         El pasado 11 de noviembre dedicamos un artículo de la serie “Pioneros de la Fotografía en nuestro Centro” a Enrique Beltrán Álvarez (c.1857-1932), su sucesor del gran fotógrafo de Mallen, Manuel Hortet, en su estudio de la calle Méndez Núñez 24, reproduciendo varios retratos realizados en ese estudio y, en concreto éste, que los familiares de los niños “inmortalizados” han identificado inmediatamente.



Decíamos también, que, en 1902, se trasladó al número 1 de la calle Alfonso, mostrando estas imágenes de su rótulo sobre la marquesina del Café Moderno, pero no reprodujimos ninguna fotografía creada en su nuevo estudio, a pesar de que las teníamos en nuestro archivo.


         Por eso, hoy traemos al blog este bonito retrato de D. Alfredo de Ojeda Perpiñán (1838-1910), realizado hacia 1900. Bisabuelo de los actuales miembros de la familia Ojeda en Borja, fue un destacado abogado y político. En 1875, fue nombrado Diputado Provincial por el Distrito de Borja, cargo que desempeñó hasta 1898, ocupando la Presidencia de la corporación provincial en varias ocasiones. En 1904 fue nombrado Alcalde de Zaragoza, desarrollando durante su mandato diversos proyectos de interés. De su trayectoria personal y política nos ocupamos en nuestro Diccionario Biográfico.


         Conservamos también este otro retrato, realizado con toda probabilidad en la misma sesión fotográfica. En ambos se hace constar la dirección del estudio Beltrán: Alfonso 1º,1 (esquina al Coso), que traspasó en 1926 a Santiago Oñate, un fotógrafo de 36 años, que acababa de llegar a Zaragoza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario