miércoles, 9 de noviembre de 2022

La Virgen de Guadalupe en Ambel

 

         Mientras, como comentamos en otro artículo, Heraldo de Aragón se hace eco de nuestras “investigaciones” sobre la presencia de la Virgen de Guadalupe en nuestra zona, a la relación de los cuadros que ya hemos publicado, queremos añadir hoy el que se venera en la ermita de la Virgen del Rosario de Ambel.


         Fue durante la visita efectuada a ese templo el pasado día 1 de noviembre, cuando nos percatamos que había, en uno de los laterales de la nave, un cuadro con la reproducción oficial de la imagen de “Nuestra Señora Santa María de Guadalupe, Patrona de México y Emperatriz de América”, con la correspondiente certificación que, a diferencia de la reproducción de Gallur, no lleva los escudos de armas del cardenal ni del rector de la basílica.  


         Según nos informaron fue traída y colocada allí por D. Luis Zardoya Ruiz, gran devoto de la Virgen de Guadalupe, que ejerció su ministerio pastoral en México y fue párroco de Ambel y Bulbuente. En esta localidad estaba destinado cuando presentamos el Inventario de su Patrimonio Artístico Religioso en 2012. Actualmente es párroco de Alcalá de Moncayo y de las parroquias de San Miguel y de la Magdalena en Tarazona. 

 

         Además de añadir esta nueva representación de la Virgen a las que ya habíamos comentado, queremos aprovechar para mostrar imágenes del banco del retablo de San Sebastián, existente en el crucero de esa ermita, porque nos gustaron y no habíamos tenido oportunidad de retratarlas.



         A la izquierda, está representado San Blas, revestido como obispo, con capa pluvial, mitra y báculo, llevando en su mano izquierda un cardador de lana, uno de sus atributos personales, dado que fue martirizado con cardadores, antes de ser decapitado.

         A la derecha, aparece San Jorge, montado en un brioso corcel, alanceando al dragón que tenía secuestrada a la doncella que aparece orando detrás.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario