jueves, 10 de noviembre de 2022

Pioneros de la fotografía en nuestro Centro IV

 


         Aunque ya nos hemos ocupado de él en otro artículo de este mismo año, queremos volver sobre la figura de uno de los grandes pioneros de la Fotografía en Zaragoza, Manuel Hortet Molada (1821-1898), del que tenemos esta fotografía de niño que reproducimos, realizada en su estudio de calle Méndez Núñez 14, de la capital aragonesa.


         Como señalábamos en ese artículo que puede volver a leerse en este enlace, Manuel Hortet había nacido en Mallén y era el mayor de los tres hijos que tuvo el matrimonio formado por D. Andrés Hortet y Dª. Simona Molada. El padre era natural de Selva del Campo (Tarragona) y capitán retirado, mientras que su madre era de Teruel, por lo que ignoramos las razones por las que la familia se estableció en Mallén, donde nació Manuel el 31 de mayo de 1821.

La figura de este gran fotógrafo mallenero está especialmente vinculada a la Comisión Provincial de Bellas Artes y al Museo de Zaragoza para los que realizó diversos trabajos sobre monumentos y obras de arte. Su labor mereció recompensas del Ateneo y de la exposición celebrada en 1868. Fue, además, el primer fotógrafo de la ciudad en poder titularse “Fotógrafo de la Real Casa”.


En 1859 se estableció en Zaragoza, donde tuvo dos estudios. El Prof. Hernández Latas que ha estudiado su figura, siendo el que descubrió su origen mallenero, menciona los gabinetes de las calles José Pellicer de Ossau nº 9 y Méndez Núñez 14, donde fue realizada la fotografía de nuestro archivo que hemos reproducido en primer lugar. Pero, tenemos otra en cuyo dorso se menciona la dirección “Hera (de D. José) nº 9”, lo que nos induce a pensar que se trata de la calle dedicada al héroe de los Sitios D. José de la Hera que también está en el casco antiguo, cerca de la Seo, pero que es diferente a la mencionada de José Pellicer de Ossau.


         Manuel Hortet es, asimismo, el autor de la fotografía más antigua de la Semana Santa Zaragozana, datada entre 1860 y 1870, como dio a conocer D. Javier Velázquez López en Heraldo de Aragón.

         A Hortet le sucedió en su estudio de la calle Méndez Núñez Enrique Beltrán, del que también tenemos fotografías, que daremos a conocer en el próximo artículo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario