sábado, 19 de noviembre de 2022

Grafitos en los calabozos de Magallón

 

         En la confluencia de las calles Joaquín Liso y La Villa de Magallón se encuentra ubicada la antigua Casa Consistorial, ahora restaurada para ser destinada a usos culturales. En sus bodegas, se encontraban los calabozos destinados a quienes, por orden del Justicia de la villa, eran detenidos.


         Como era habitual en este tipo de dependencias, los presos entretenían su tiempo grabando grafitos en sus paredes, con la ayuda de algún punzón. De este tipo de manifestaciones se han ocupado algunos autores y, no hace mucho, dimos cuenta de una publicación sobre los grafitos existentes en los calabozos del Palacio Episcopal de Tarazona. 


         Ha sido Pedro Domínguez Barrios quien nos ha enviado imágenes de los que pudo fotografías en los calabozos de Magallón. Le llamó la atención el que se representara varias veces un pilar que se asemeja mucho al de la Santísima Trinidad que hay a la entrada de la población. En esta imagen, a la derecha, se aprecia también una figura humana sentada sobre lo que parece ser una escoba ¿Quiere representar a una bruja?


         Puede ser un exceso de imaginación por nuestra parte, dado que al lado hay otra figura humana que, en este caso parece correr con los brazos extendidos. Al lado un caldero.




         Bajo uno de los pilares se ve una burda representación de un arma de fuego y, en otras partes, cruces como de Calvario. Dibujos sencillos, trazados por manos inexpertas, pero de los que se debería realizar calcos, para su estudio, si todavía existen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario