martes, 29 de noviembre de 2022

Libros recibidos 566

 

         El Rolde de Estudios Aragoneses nos ha remitido la obra de José Ignacio López Susín Una vida para el Derecho. Joaquín Martón y Gavín, jurista y político aragonés, que ha sido publicada con el número 72 de la colección “Cuadernos de Cultura Aragonesa”.

         Joaquín Martón y Gavín (1835-1905) fue un destacado personaje que dedicó su vida al derecho y a la política, a pesar de lo cual su figura apenas había merecido atención hasta ahora.

         Como jurista fue el hombre que pretendió hacer accesible el Derecho foral a quienes tenían que aplicarlo, para lo cual publicó unos manuales que, como se indica en la obra, han sido considerados los más extensos, reflexivos e influyentes del siglo XIX. Además, sus indicaciones fueron decisiva para la localización del original del Vidal Mayor.

         Fue decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y ejerció como juez en Zaragoza, como magistrado en Granada y Madrid y llegó a ser Presidente de la Audiencia de Barcelona.

         Miembro del partido liberal, fue teniente de alcalde de Zaragoza en 1869 y diputado provincial en 1871 (por el distrito de Caspe-Pina), asumiendo la presidencia de la Diputación Provincial durante un breve período. Estuvo al frente de los Gobiernos Civiles de Tarragona (1875), Zamora (1875-1876), Zaragoza (1878), Valladolid (1878) y Oviedo. Además, en 1876 había sido elegido diputado a Cortes por el distrito de Jaca, cargo del que renunció en 1878.​ Fue también gobernador civil de Zaragoza (1878), Valladolid (1878-?) y Oviedo.

         Tras abandonar la actividad política fue vicepresidente de la Caja de Ahorros de Zaragoza​ y representante de la provincia de Huesca en la Junta pro ferrocarril del Canfranc. En 1890 fue elegido presidente del Ateneo de Zaragoza.


         En cuanto al autor de esta interesante obra, José Ignacio López Susín (1956) es, en la actualidad, Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón. Autor de numerosos libros y artículos, fue Presidente del Rolde de Estudios Aragoneses y Director del área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza y del área de Educación, Acción Social y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario