lunes, 7 de noviembre de 2022

Pioneros de la fotografía en nuestro Centro I

 

         El interés de nuestro Centro por la fotografía histórica tiene su origen en la colección de imágenes que se conservan en nuestro archivo, de indudable interés, entre las que abundan las de D. Manuel Méndez León que, tras un revés económico, se estableció en nuestra ciudad donde, entre otras actividades, llegó a ser Presidente de la Tropa de Exploradores de Borja.

         Manuel Méndez había tenido un gabinete fotográfico en Zaragoza. Con el nombre de “Photos”, se encontraba en la calle Alfonso 19 y él fue el promotor de la Sociedad Fotográfica Aragonesa, fundada el 18 de diciembre de 1904, la cual editaba una revista mensual. Con anterioridad, ya había existido en la capital aragonesa una Sociedad Artístico-Fotográfica de Zaragoza, creada en 1895, pero la impulsada por Méndez fue, en gran medida, el precedente más cercano a la actual Real Sociedad Fotográfica.


         Otro gran fotógrafo establecido en Borja fue Juan Mora Insa. Aquí llegó bajo la tutela de la familia Ojeda, al igual que ocurrió con Manuel Méndez, y de él conservamos fotografías y postales relacionadas con nuestra ciudad y, al mismo tiempo, hemos intentado reunir algunas muestras significativas de su amplia producción artística.

         Tanto de Mora como de Méndez nos hemos ocupado en ocasiones anteriores y hemos dado a conocer en este blog muchas de sus fotografías. Pero, ahora, queremos referirnos a las imágenes que conservamos de algunos de los pioneros de la Fotografía en Aragón, procedentes en su mayor parte de archivos que hemos reunido y de donaciones.



         Entre ellos destaca Anselmo María Coyne (1829-1896), un fotógrafo nacido en Pamplona que, en 1878, se trasladó a Zaragoza para trabajar en el estudio de Mariano Júdez Ortiz, el gran pionero de la Fotografía en la ciudad, que tenía su estudio en el Coso 33, al que le sucedió Coyne. En el dorso de sus retratos se identifica como “Sucesor de Mº. Júdez, pero ofrece un dato que no llegamos a comprender. La referencia a “Casa fundada en 1856” alude al gabinete que Júdez había abierto ese año.



         Pero, en otras fotografías aparece como “Coyne y Cía”, en la misma dirección del Coso 33 que fue destruido completamente por un incendio en 1887. Ignoramos, por el momento quién era el fotógrafo asociado con Coyne al que alude esa mención a “Cía”. Quizás pudo ser el también fotógrafo de Pamplona Valentín Marín con quien compartió estudio en la capital navarra.



         Tras la pérdida del estudio del Coso, se trasladó a la Plaza de la Constitución, aunque la entrada se efectuaba por la calle San Miguel. A la muerte de D. Anselmo, en 1896, le sucedió su hijo que fue el fotógrafo oficial de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 y quien, en 1905, había inaugurado la primera sala de cine que hubo en Zaragoza, el “Cinematógrafo Coyne”.

         La saga de los Coyne ha llegado hasta nuestros días, pero nos hemos centrado en sus fundadores, dentro de esta serie en la que ofreceremos imágenes de otros pioneros de la fotografía aragonesa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario