domingo, 13 de noviembre de 2022

Murgas del carnaval borjano

 

         Hubo un tiempo en el que el Carnaval de Borja tenía características muy diferentes a las actuales. Lo que primaban eran los disfraces de personas con máscaras que recorrían las calles, preguntando “¿Me conoces?”. Ni que decir tiene que quitar una máscara estaba penado.

         Pero, eran los bailes, también con máscaras, del Círculo de la Amistad, los que concitaban el mayor interés, así como los concursos de disfraces infantiles que allí se organizaban.


         En 1928 ganó el Primer Premio este niño, cuya foto ya publicamos en el blog. Era Manuel Mayor Manero (1925-2004) que, más tarde, se convirtió en uno de los más queridos pintores borjanos.

         Pero, ya por entonces había muchos detractores que cuestionaban los excesos de esos días. El más activo enemigo del Carnaval era el párroco D. Manuel García que ya había conseguido controlar el semanario Ecos del Moncayo donde, en 1928, publicó varios artículos contrarios, entre ellos el que llevaba por título “Me conoces?”, aparecido tras las fiestas en el que respondía a esa pregunta: “No, no te conozco, pues las pompas mundanas, las libertades en las que te ha solazado, han apagado en ti la antorcha de la fe que resplandecía en tu inteligencia, han manchado la vestidura blanca y transparente que hermoseaba tu alma, han embrutecido los nobles sentimientos que alimentaba tu sencillo corazón, han borrado en ti la imagen de Dios…”. Esta terrible diatriba expresaba el sentir de la mayor parte de la Iglesia en relación con el Carnaval que se manifestaba también por medio de las vigilias de oración en las que se rezaba en reparación por los muchos pecados cometidos esos días. Ello influyó en las autoridades civiles que, antes de la guerra civil, ya limitaron el uso de máscaras en muchos lugares e incluso llegaron a prohibir los disfraces en algunas ciudades, aunque la prohibición, con carácter general, no llegó hasta después de la guerra civil.


         Sin embargo, ese no fue el caso de Borja donde, a imagen del carnaval gaditano, existieron “murgas”, una de las cuales llevaba el nombre de “El Tostón”, integrada por miembros de la “alta sociedad” local, comandada por Joaquín Alfaro Malumbres, hermano del malogrado poeta Emilio Alfaro Malumbres. Se conserva el bando de 1929, año que hemos podido establecer, dado que el texto está “firmado” en Borja “el tres de marzo, domingo de Carnaval”. En él se mencionan los romances del preludio musical que atribuye a "Joaquinito Alfaro".


         Este es otro texto en el que, se citan en plan bufo varios establecimientos de la ciudad; la verdulería de Miguel Matute; la fábrica de fideos de Fauquier; el comercio “Casa Martínez”; la modista Asunción Jiménez; la farmacia de Escanilla; la carnicería de Millán; el comercio de Ernesto López o la tienda de vinos de Remacha, sin que falta una alusión al “bar de las camareras”, aunque no sabemos si se refiere al de la calle San Francisco o al cabaret de la carretera de Ainzón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario