lunes, 28 de noviembre de 2022

Revistas recibidas 492

 

         Hemos recibido el número 21 de Revista de Andorra que edita el Centro de Estudios Locales de Andorra, una publicación de 310 páginas que dirige Javier Alquézar Penón que, en su editorial, analiza la situación actual en el mundo, no pudiendo ocultar un evidente pesimismo.

         La revista dedica especial atención a la pintora Nati Cañada, nacida en Oliete, de la que se ha presentado una exposición en el monasterio del Olivar, como homenaje a sus 62 años de trayectoria artística.

         El comisario de la muestra Alejando Cañadas es el autor de dos artículos: “Antológica de Nati Cañada” y “De lo terrenal a lo sagrado en Nati Cañada. Un camino de la vía purgativa a la unitiva”. María Luisa Grau Tello firma la entrevista con la pintora que lleva por título “Nati Cañada: Soy pintora y soy persona”. Finalmente, la historiadora de Arte Sara Obón Olleta analiza “La obra pictórica de Nati Cañada en la comarca Andorra-Sierra de Arcos”.

         En la sección “Estudios” se incluyen los siguientes: “Un contrato de obras en 1605: Nuevos datos sobre el monasterio de Nuestra Señora del Olivar de Estercuel (Juan Carlos Calvo Asensio y Marc Millán Rabasa); “SAMCA (Sociedad Anónima Minera Catalano-Aragonesa). Fidelidad al territorio” (Josefina Lerma Loscos); “Del paisaje minero a la agricultura tradicional” (Rafael Bernal y Jesús Aznar); “Introducción a la necesidad de una gestión forestal sostenible del UP 437 Pina y Peña del Gato” (David H. González Gómez y Carmelo Peralta Roselló).

         Alfredo Andreu Alquézar, transcribe el documento correspondiente a la bendición de la iglesia de San Pedro de los Griegos en el término de Oliete, verificada el día 4 de octubre del año 1864.

         Josefina Lerma Loscos es la autora de dos trabajos incluidos en el apartado “Notas”. El primero sobre “El proyecto de trasvase del embalse de Escuriza para abastecimiento de Andorra” y el segundo (en colaboración con Eloy Fernández Clemente) sobre “La comarca Andorra-Sierra de Arcos en Andalán”.

         Gaspar Ferrer Soria dedica un artículo a su hermano, con el título “Un paisaje llamado Isidro Ferrer”, mientras que Grassa Toro firma la “Interviú a Isidro Ferrer”. Por otra parte, Pilar Sarto es la autora de la extensa “Crónica 2021” que, como cada año, incluye la revista. Cierra el sumario la información sobre los premios otorgados en el XV Certamen Internacional de Fotografía “Villa de Andorra”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario