martes, 22 de noviembre de 2022

En el día de Santa Cecilia

 

         Hoy celebra la Iglesia la fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos desde que, en 1594, el Papa Gregorio XIII la convirtiera en “símbolo de la Música”, por su “atracción irresistible hacia los acordes de los instrumentos”.


         Aunque la relación con la Música de esta noble virgen romana que, según la tradición, fue martirizada el 22 de noviembre de 230, es fruto de un equívoco. En concreto, de una deficiente interpretación  de las Actas de su martirio, en las que al hacer referencia a su casto matrimonio, la frase “et, canéntibus [cantántibus] órganos” que quiere decir “ y, mientras sonaban los instrumentos musicales”, fue traducida como “y se acompañaba con un órgano”, confundiendo el plural de “organum” (instrumento musical) con un órgano y, por eso, en la mayor parte de las representaciones que de Santa Cecilia han hecho los más importantes artistas, aparece tocando o junto a un órgano, aunque como en la primera imagen lleve en sus manos otro instrumento, pero con el órgano al fondo.


         Al margen de estas disquisiciones, lo cierto es que, desde el siglo XVI, los músicos de todo el mundo la tienen como especial protectora y, en Borja como en otros lugares, celebran la fiesta de una manera muy especial.

         En ella participan las distintas entidades musicales de la ciudad. Todos los años, la Coral “Vientos del Pueblo” interpreta su Aurora al amanecer y, posteriormente, canta en la Misa que se celebra en la colegiata de Santa María, en la que también está presente la Orquesta Laudística Aguilar y la Agrupación Musical Borjana que recorre las calles interpretando diversas obras.

         Este año, según nos ha informado Dª. Esperanza Arilla, la Misa tendrá lugar a las ocho de la tarde y, posteriormente, la Banda de la Agrupación Musical Borjana interpretará su tradicional pasacalles, deteniéndose como es costumbre en los domicilios de los músicos que acaban de incorporarse a la banda. La cena de hermandad que cada año reúne a sus miembros ya tuvo lugar el pasado sábado.

         Junto a nuestra felicitación a todos los que, con su dedicación a la Música, contribuyen al engrandecimiento de la Cultura borjana, hoy pedimos la intercesión de Santa Cecilia para que acuda en ayuda de aquellos devotos que, por circunstancias personales, la necesitan de manera muy especial.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario