domingo, 13 de noviembre de 2022

Interesantes fotos de Borja

 

         D. Manuel Giménez Aperte nos ha entregado una serie de antiguas fotografías de Borja, entre las que destaca esta de la plaza de Ntra. Sra. de la Peana, con la fuente allí existente en su estado original. Aún conservaba el nombre de “Fuente del Hospital”, pues cuando la mandó construir a sus expensas el mariscal D. Eugenio Navarro de Egui, el hospital Sancti Spiritus estaba ubicado, enfrente, en el actual edificio del Museo de la Colegiata y, para el servicio del hospital, donó la fuente el ilustre militar, miembro de la S.O.M. de Malta que también construyó la fuente del barrio.

         Se ve muy bien el empedrado de piedra que había en la plaza y, a la izquierda, un carro asciende por la cuesta que se llamó “de la Cochera”, junto al bonito edificio que allí existía, mientras que en la calle de San Juan se puede ver otro carro estacionado.


         Nos ha interesado también esta fotografía de un grupo de amigos, entre los que se encuentra el padre de Manuel Giménez, que fue tomada el 2 de mayo de 1929, con motivo de las fiestas de la Virgen de la Peana. Dejamos a la sagacidad de nuestros lectores la identificación del resto de los que aparecen en la imagen. Pero lo más importante es saber en qué lugar de Borja fue tomada la fotografía.

 

         De la misma época es esta otra fotografía en la que, como en la anterior, hay un detalle que nos ha llamado la atención: esos grandes pañuelos blancos que llevan al cuello dos de los jóvenes, al igual que en la otra. ¿Qué significan?



No hay comentarios:

Publicar un comentario