lunes, 28 de noviembre de 2022

Recordando a Agón y Magallón en Bruselas

 

         Hablábamos ayer de la vidriera existente en la escalera principal de la Casa del Rey en Bruselas. En ella se encuentra este escudo de Zelanda que, inmediatamente, nos recordó a una localidad de nuestra comarca: Agón.


         Agón y Zelanda no tienen nada que ver. Esta última es una de las provincias de los Países Bajos (Holanda) que, en su mayor parte, está bajo el nivel del mar, razón por la cual ha sufrido gravísimas inundaciones a lo largo de su historia. De ahí el lema de su escudo: “Luctor et emergo” (Lucho y emerjo), bajo el león rampante que sale de las aguas.


         Pero el león rampante saliendo de las aguas (en este caso blandiendo espada) es también el símbolo heráldico de Agón. Si hay algo difícil de interpretar son las razones que impulsaron (no hace tanto tiempo) a los autores de esa horrible retahíla de emblemas municipales que pretendían estar basados en razones históricas.

         ¿Conocían los “diseñadores” el escudo de Zelanda? ¿Quisieron aludir a la célebre inundación sufrida por Agón en el pasado? No lo sabemos, pero queremos dejar constancia de esta notable coincidencia.



         Lo de Magallón nos vino a la memoria al contemplar las gigantescas macetas que decoran algunos de los lugares céntricos de la capital belga. Ya en una ocasión anterior, enviamos la primera de estas fotos a un colaborador de Magallón, haciéndole creer que la maceta procedía de su localidad natal. Merecía serlo y podría servir de inspiración para un monumento a la alfarería de Magallón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario