domingo, 20 de noviembre de 2022

Obras de Borja de Pedro en la Casa de Aguilar VI

 

         Hoy traemos a estas páginas otro curioso libro de Borja de Pedro, titulado El diletante y ecléctico desastre africano, del que no hemos encontrado la fecha de su edición, ni la mencionan las fuentes que hemos consultado. Todos ellos lo inscriben dentro de los libros de pequeño tamaño que publicó, impresos con la técnica de xilografía y, en esta ocasión, ilustrando un texto de su primo Enrique de Pedro.


         Como se indica en el colofón se tiraron 500 ejemplares “grabados e impresos de manera Tabelaria y Anopistográfica como los incunables xilográficos que se realizaron antes del invento de Gutemberg” y, por lo tanto, antes de la imprenta. Nuestro ejemplar lleva el número 74 de esa serie de 500.

         Son términos poco conocidos los que se usan en este texto. Así, por ejemplo, se denomina anopistográfico al libro impreso por una sola cara, mientras que los libros habituales, impresos por las dos caras de sus hojas, se denominan opistógrafos. En cuanto a “tabelaria” es un sistema de impresión realizado entintando la matriz de madera, llevándola a la tela o papel.


         Como hemos indicado el texto es de Enrique de Pedro y, actualmente, quizá podría ser calificado de “políticamente incorrecto”, en cuanto a su visión del mundo africano. Consta de seis pliegos, impresos por una sola cara, en los que, junto con el texto se incluyen tres grabados de Borja, que se autodenomina “viajero de la época”.






         Hemos querido reproducir todos ellos para ofrecer una completa visión, tanto de la estructura de este tipo de obras de Borja de Pedro, como del carácter “provocador” de algunos textos, basta recordar el de Cela que ya hemos comentado.

         Para finalizar, queremos mencionar que los pliegos van protegidos con una carpeta de papel blanco con un grabado en seco y todo ello protegido por un estuche que lleva la primera de las ilustraciones reproducidas en este artículo





No hay comentarios:

Publicar un comentario