jueves, 17 de noviembre de 2022

Obras de Borja de Pedro en la Casa de Aguilar III

 

         Si estamos dedicando especial atención a las obras de Borja de Pedro que hemos logrado reunir es, para dejar constancia de la importancia que reviste el poder disponer en nuestra ciudad de estas manifestaciones especiales del trabajo de uno de nuestros grandes artistas, y para agradecer la generosidad de todos aquellos que nos han facilitado esta labor con sus donaciones, dado que, por la alta cotización que alcanzan en el mercado, nunca hubiéramos podido adquirirlas.

         Hoy dejamos constancia de la obra Diario de un náufrago que publicó en 2005 con José Antonio Labordeta. Podemos inscribirla dentro de esa serie en la que los grabados de Borja de Pedro sirvieron de ilustración o soporte a los textos de grandes escritores.


          Editada por Zaguán Tipos es una obra de tirada muy reducida, pues solamente se imprimieron 25 ejemplares con grandes márgenes y otros 90 en formato más reducido, todos ellos firmados por José Antonio Labordeta y Borja de Pedro. El ejemplar que acaban de donarnos lleva el número 28 de esa segunda serie. Queremos recordar que, hace seis años, ya habíamos adquirido (con gran esfuerzo) el nº 70 de la misma serie.

La obra está constituida por 6 pliegos con 12 pequeños poemas sobre fondo grabado en xilografía que, junto al del título y al del colofón, se incluyen sueltos en un bonito estuche de cartón. 



         En 1987, José Antonio Labordeta había publicado en Prensas Universitarias de Zaragoza su Diario de un náufrago, al que pertenecen la selección de textos que fueron impresos sobre las xilografías de Borja de Pedro, en la forma en la que se muestra en estas imágenes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario