domingo, 27 de noviembre de 2022

Un largo viaje para una breve estancia en Lieja

 

         El objetivo de nuestro desplazamiento a Bélgica era el de asistir a la reunión anual de la asociación de Europa Thesauri y la Asamblea General de la misma que se celebró en una de las dependencias del Museo de la catedral de Lieja, en la tarde del miércoles 23 de noviembre, como preludio del congreso que se inició al día siguiente, en el que ya no estuvimos presentes.



         La Asamblea, celebrada bajo la presidencia del Dr. Bernard Berthod, congregó a los miembros que habían llegado ya a la ciudad, entre los que, como única representación española, estaba nuestro Presidente, junto con D. Ignacio Gracia y D. Alex Pardos.

         Junto con los asuntos de trámite propios de estas reuniones y de la admisión de nuevos miembros, la decisión más importante fue la de celebrar la próxima reunión en Carcasona, en noviembre de 2023, con la colaboración de Gaël Favier, conservador de los museos diocesanos de Carcassonne y Narbonne.


         La estancia en Lieja, aunque muy breve, pues quedó circunscrita a un solo día, nos permitió conocer las nuevas instalaciones del Museo (Trésor) de la catedral de San Pablo de Lieja, bajo la dirección de su conservador y Secretario General de Europae Thesauri Julien Maquet.





         No habíamos estado en el museo desde que fue remodelado y nos impresionó gratamente, tanto por la calidad de las piezas que allí pueden contemplarse, como por la acertada disposición de sus ocho salas, situadas en la parte superior del claustro. 



         El recorrido culmina en una amplia sala en la que se exhibe el espectacular busto de San Lamberto de Maastricht (c.636-c.705), obispo mártir de Maaestricht, al que fue dedicada la primitiva catedral de Lieja, destruida durante la revolución francesa.

         Este relicario, obra maestra de la orfebrería gótica, fue realizado por el orfebre de Aquisgrán Hans von Reutlingen, a comienzos del siglo XVI, por encargo de monseñor Érard de La Marck, príncipe-obispo de Lieja para albergar el cráneo del Santo. Bajo su busto, en los seis nichos de su pedestal, se relata la vida del mártir. Por su tamaño, está considerado el relicario más grande de los conservados en Europa.




         Los más intrépidos se animaron a visitar las cubiertas de la catedral, con su llamativa estructura de madera. Recordamos un recorrido similar por la parte alta de Notre Dame, poco antes de que toda aquella impresionante estructura de madera quedara arrasada por el fuego, así como otra visita similar a las cubiertas a la llamada “Capilla palatina” de Aquisgrán, en la que nos impresionaron las medidas de seguridad existentes para hacer frente a hipotéticos incendios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario