jueves, 17 de noviembre de 2022

En busca de Valentina

 

         Esta es la imagen de Valentina Ventura Penalva cuando estudiaba en Santander y ya destacaba como intérprete teatral, una afición que, junto con la lectura, siempre acompañó a esa niña que Ramón J. Sender había conocido en Tauste y a la que idealizó en las páginas de Crónica del Alba.


         Valentina que mantuvo, posteriormente, una relación epistolar con el novelista, contrajo matrimonio en Borja con D. Rodolfo Araus Castro, a quien había conocido durante sus estancias veraniegas, pues en nuestra ciudad residía un primo hermano de su madre, D. Miguel Andía Falcón.

         Un dato poco conocido es que su esposo era pariente lejano de Francisco de Goya, pues su abuelo materno era D. Aniceto Castro Lucientes, natural de Fuendetodos y vinculado familiarmente al gran pintor aragonés.

         Valentina falleció en nuestra ciudad en 1959 y sus restos reposan en el panteón familiar del cementerio municipal, donde ha sido objeto de varios homenajes.



Ayer se desplazaron hasta allí la periodista Esther Puisac Nogarol y el operador de cámara D. Carlos Ángel Domingo Martín para grabar unas entrevistas con destino al programa “Objetivo” que se emite los sábados en Aragón TV y que estará dedicado a Ramón J. Sender.

Esther Puisac es una destacada periodista que, además, es Máster en Historia Contemporánea y que en 2018 fue galardonada con el Premio “Periodistas Aragón Ciudad de Zaragoza”, del Ayuntamiento de la capital aragonesa, por su labor como directora del programa “La Transición en Aragón”.


         Junto a la tumba de Valentina, entrevistaron a nuestro Presidente que leyó un párrafo de la Crónica del Alba, como anteriormente habían hecho, en diferentes lugares, otros entrevistados.

         Habló sobre la figura de Valentina y su relación con Borja, destacando su amplia cultura y sus dotes interpretativas que puso de manifiesto en las obras de teatro que los jóvenes de la época representaban durante los veranos, y que eran muy elogiadas en los medios de comunicación locales.



         También entrevistaron a D. Juan María de Ojeda Castellot quien recordó que, en  2001, con ocasión del II Congreso sobre Sender, organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, se reunieron aquí el hijo del escritor con dos hijos de Valentina, en el transcurso de un emotivo acto celebrado en la Casa Consistorial que tuvo su continuidad con la ofrenda floral ante la tumba donde ayer se grabaron las entrevistas. Relató, asimismo, la visita a Borja del actor Jorge Sanz acompañado por su hijo Merlín. Jorge que, en la película “Valentina”, rodada en 1982, había dado vida al Sender niño, quedó sorprendido al descubrir que la Valentina real, representada en la película por la que fue su esposa Paloma Gómez (la madre de Merlín) con la que años después de aquella interpretación infantil había vuelto a coincidir en una obra de teatro, dando origen a una bonita historia de amor. Se separaron amistosamente en 2006 y la actriz falleció inesperadamente en 2016.

         Entrevistados y entrevistadores compartieron después una comida de trabajo en un restaurante cercano, dentro de un ambiente sumamente agradable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario