domingo, 13 de noviembre de 2022

Libros recibidos 563

 

Xordica Editorial nos ha remitido la novela La cometa dorada, de Dezső Kosztolányi, que acaba de publicar, traducida del húngaro por Marta Komlosi.

Dezső Kosztolányi (1885-1936) fue uno de los grandes escritores húngaros del siglo XX que unía a su sólida formación en Filosofía y Lengua y Literatura húngara el conocimiento de varios idiomas y un carácter cosmopolita, fruto de sus frecuentes viajes por Europa.

         A pesar de su prematura muerte dejó una producción literaria de indudable importancia, entre la que se encuentra esta novela publicada en 1925, que tiene como protagonista a Antal Novák, un profesor de Matemáticas y Física en una ciudad provinciana, dedicado vocacionalmente a la misión de ampliar los horizontes de sus alumnos y despertar su curiosidad por el aprendizaje. Sin embargo, su vida se vio completamente alterada cuando sus alumnos y su propia hija (de 16 años y enamorada de un compañero) se rebelaron contra él. A través de ellos, se ofrece una amplia visión de la realidad cotidiana de esa sociedad y de la evolución de sus protagonistas en el transcurso de unos años.

         El autor es un clásico de la Literatura húngara y su trayectoria ha sido elogiada por escritores de la talla de Thomas Mann o Sándor Márai, aunque en España no era excesivamente conocido hasta que se ha despertado el interés por la literatura de la zona oriental de Europa, de la mano de varias editoriales, una de las cuales ha sido Xordica que ya había publicado otras dos novelas suyas Anna la dulce (1926), en 2021 y Alondra (1924) publicada este año, a las que se une ahora La cometa dorada


No hay comentarios:

Publicar un comentario