lunes, 21 de noviembre de 2022

Interesante interpretación de Jorge Andía

 

         Cuando dimos a conocer las fotografías que, sobre los grafitos existentes en los calabozos de Magallón, nos había remitido Pedro Domínguez Barrios, nos atrevimos a sugerir que la figura representada a la izquierda de esta imagen podría corresponder a la de una bruja, a caballo sobre tosca escoba.


         Pero la supuesta bruja forma parte de una escena que, en su totalidad, puede verse en esta otra foto y aquí, evidentemente, la “escoba” adquiere otro significado, porque parece ser un instrumento en manos del otro personaje. Comoquiera que, al lado, hay un caldero Jorge Andía nos proponía en Facebook una interpretación sumamente sugerente.



         Acompañándola de reproducciones de grabados, alguno de ellos de Goya, sugería que lo que se representaba en Magallón era la administración de una lavativa, por medio de una gran jeringa, como las utilizadas para estos menesteres y, por ello, el caldero adjunto cobra sentido al ser el recipiente del que se habría tomado el agua.

         Destacamos la sagacidad de Jorge porque su propuesta nos parece mucho más acertada que la de la bruja, la cual ya nos parecía muy endeble. Lo que no cabe duda es que, de confirmarse, la lavativa de Magallón se convertiría en una obra escatológica digna de ser difundida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario