miércoles, 30 de noviembre de 2022

Sobre una iglesia medieval de Mallén

 

         Hace ya algunos meses, tras un derribo efectuado en la calle de la Iglesia, muy cerca de la de Tudela, pudo verse con claridad la existencia de un arco de ladrillo apuntado que, inmediatamente, fue asociado a la existencia en ese lugar de un edificio medieval que, posiblemente, era un templo cuyo recuerdo se había perdido.


         Ahora, han vuelto a aparecer nuevos restos, entre ellos otro arco de ladrillo, de las mismas dimensiones que el anterior, el cual se ha conservado por apoyarse en él varias estructuras.




         También quedan testimonios de otros que han sido derribados, por lo que, teniendo en cuenta las características de todos ellos y las distancias a las que se encuentran no cabe duda de que estamos ante los arcos diafragmas de la nave de un antiguo templo medieval de Mallén, pero ¿Cuál?



         Se ha aventurado la posibilidad de que se tratase de la iglesia de San Andrés, demolida en 1804. Pero, de acuerdo con el documento publicado por José Carlos Sancho Bas y Pedro Luis Hernando Sebastián, en la obra Mallén. Patrimonio Artístico Religioso, sabemos que “estaba en la plaza pública de esta villa”. El altar mayor se encontraba “donde está la fábrica de los dos balcones de la casa de Don Agustín Lozano” y “llegaba dicha iglesia hasta la esquina de la casa de Don Pascual Mendíbil”.

         La descripción no puede ser más precisa y de lo que no cabe la menor duda es que la iglesia de San Andrés estaba en la plaza pero, posiblemente, no en el lugar exacto en el que ahora se levanta el hogar de la 3ª edad y el casino.

         Luego, si no es la de San Andrés ¿Qué iglesia podía ser? En nuestra opinión, la de San Valero, construida junto al hospital del mismo nombre, la cual se encontraba junto al camino de Tudela. De ella se da noticia en la citada obra, aunque sus autores afirman que son muy escasos los datos que, sobre ella, han llegado hasta nosotros. 



         Agradecemos a D. Juan Ignacio Ibáñez Castranado la información y las fotografías que nos ha facilitado, dado que ha sido quien se percató de la importancia de los restos aparecidos que, como hemos sugerido, es muy probable que correspondan a ese templo que vuelve a resurgir del olvido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario