martes, 8 de noviembre de 2022

Sencillas fotografías de Borja

 


         Un colaborador de nuestro Centro, nos ha traído una serie de fotografías realizadas, hace años, por su padre. No son de buena calidad, dado que utilizó una modesta cámara y, además, las hemos escaneado mal, con una molesta línea que las cruza, por un problema de limpieza de nuestro escáner.

         No sabía la fecha en la que fueron realizadas e, incluso, pensábamos que estas imágenes correspondían a la apertura de la calle de D. José Rodrigo, durante el mandato como alcalde de D. Vicente Compans.

         Pero, un estudio más detallado nos revela que, cuando se hicieron esas fotos, se estaba procediendo al pavimentado de la citada calle, en la que ya aparecen los bordillos de hormigón, junto a la tapia del huerto del convento de la Concepción. Eso ocurrió a comienzos de la década de los años 70 y ya se ven los báculos del nuevo sistema de alumbrado, instalado por entonces.



         En esta fotografía se adivina el mal estado en el que se encontraba la ermita de San Jorge, aún con los restos adosados de la casa del ermitaño y con los pinos plantados hacía no demasiado tiempo, salvo los mayores, tras la ermita, que eran de la época de la Tropa de Exploradores.


         Esta otra fotografía no hemos sabido interpretarla. Evidentemente, se ven las torres de Santa María y a la derecha el Cinto, pero las escotaduras que se advierten no sabemos a qué corresponden. Tampoco sabemos en qué obra fue instalada la grúa que se ve a la izquierda de las torres. Puede ser la del inicio de las obras de restauración de la Casa de las Conchas que fueron acometidas al comienzo de los años 70.



         Junto a Santa María, aún podía verse la fachada del taller de muebles Aragón que ocupaba la planta baja del actual Museo de la Colegiata. Una parte desprendida del alero de media caña, permitía ver debajo los restos del antiguo alero de madera que fue reproducido durante la restauración, sin dejar testimonios de las zapatas originales, que habían sido cortadas con azuela, para dar forma a ese alero de media caña.



         No faltan las vistas generales de la ciudad, con el castillo en lo alto y hasta de esos huertos a los que hacíamos referencia no hace mucho. Fotos sencillas que, sin embargo, siempre aportan algún dato de interés.







No hay comentarios:

Publicar un comentario