domingo, 27 de noviembre de 2022

Nuestros vinos en la Guía de ABC

 

         Acaba de aparecer la Guía de Vinos de ABC, correspondiente a 2023, en la que aparecen reflejados los que son considerados los mejores vinos de España, en las variedades de espumosos, blancos, tintos, rosados y especiales. Únicamente entre los tintos hay vinos de nuestra Denominación de Origen, procedentes de varias bodegas de la misma.


         Entre los mejor puntuados se encuentra un “Gruñón” de 2017, de la Bodega Locos por el vino S. L., al que otorgan 93 puntos, del que destacan sus cualidades, comentando que “es la mejor manera de crear afición y volverse loco por el vino”.

         Quizás haya quien ignore que “Locos por el vino” es un proyecto de “Altos de  Moncayo” que une la mano mágica del enólogo neozelandés Chris Ringland (El Nido, Alto Moncayo-Borsao), Miguel Sanmartín, enólogo y Sergio Chueca, hijo del enólogo jefe de Bodegas Borsao, José Luis Chueca. Pretenden acercar el vino a un público más joven, buscando la conjunción entre modernidad y tradición, juventud y experiencia y proponiendo vinos frescos, innovadores, con nulo aporte de la madera.


         También con 93 puntos ha sido calificado el “Nabulé” 2019, de Bodegas Aragonesas, “una garnacha sutil y elegante” tras ocho meses de barrica.



         Otros dos vinos de Bodegas Aragonesas han merecido ser incluidos en la guía. Con 91 puntos figura el Aragonia Selección Especial de 2019 y con 90, la Garnacha Centenaria de 2021.



         Con 92 puntos hay dos vinos. Uno es el Veratón 2019 de Alto Moncayo, “una de las garnachas más puras y auténticas”. El otros es el “Vinos del Viento Garnacha” de 2020, elaborado en Pozuelo de Aragón por “Vinos del Viento”, un proyecto puesto en marcha por Michael Cooper “que pudo nacer en California, pero que su corazón en maño” y desde luego, un enamorado de nuestra zona.



         Finalmente, de Bodegas Borsao hay dos vinos: El Tres Picos de 2020, “vino honesto y sincero” que constituye “un gran representante de las garnachas aragonesas” y el “Cabriola” 2018m del que destaca su apuesta por el “coupage” de la garnacha con syrah y mazuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario