viernes, 11 de noviembre de 2022

Pioneros de la fotografía en nuestro Centro V

 


         Ayer hablábamos de Manuel Hortet, el gran fotógrafo nacido en Mallén, y hoy traemos a este blog a Enrique Beltrán Álvarez (c.1857-1932), que fue su sucesor en el estudio de la calle Méndez Núñez y del que conservamos en nuestro archivo algunos bonitos retratos, como el de estos hermanos.



         También es el autor de este retrato de Dª. Dolores Peguero que realizó en su estudio de Méndez Núñez y que, acertadamente, ha sido datado en torno a 1900.



         Porque, en 1902, se trasladó al número 1 de la calle Alfonso, como lo indica el rótulo sobre la marquesina del Café Moderno, como puede apreciarse en esta preciosa fotografía correspondiente al desfile de carrozas programado, con ocasión de las fiestas del Pilar de 1915.

         Allí trabajó hasta que, en 1926, lo traspasó a Santiago Oñate, un fotógrafo de 36 años, que acababa de llegar a Zaragoza y del que la publicidad afirmaba que había sido director artístico en importantes casas del extranjero, por lo que podía atender a su clientela en la calle Alfonso, en francés e inglés.


         De Enrique Beltrán no tenemos demasiados datos biográficos, pero es interesante destacar que colaboró con el Diario de Avisos de Zaragoza, cuando introdujo la fotografía en sus páginas.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario